Sergio Centenaro, reportero gráfico, despedido

Telam cerró su corresponsalía en Misiones

Sergio Centenaro es uno de los 357 trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Telam que fueron despedidos sin causa y sin previo aviso la semana pasada. Se desempeñaba como reportero gráfico de la corresponsalía de Misiones, donde además fueron despedidos Julian Marín, Raúl Arévalo y Pablo Noguera. Todos ellos conformaban el equipo de trabajo de esta corresponsalía lo que todo hace suponer que la misma dejará de funcionar como ocurrirá en otras seis provincia donde todos sus trabajadores también fueron desplazados del medio público del estado nacional.

“Entramos en un plan de lucha bastante difícil, en una espiral de virulencia que provocó la actual dirigencia de la agencia porque nos dejó en la calle y sin posibilidades de réplica, aunque estamos organizados en el sindicato y estamos instrumentando lo humanamente posible para frenar esta ola”, dijo Centenaro en el programa Contala como quieras.

“Aún antes de recibir los telegramas ya teníamos la sospecha y el temor pero internament guardábamos la esperanza de que no ocurra pero finalmente llegaron los telegramas. Es una situación muy angustiante, donde no tenés respuesta para llega fin de mes y las facturas no esperan”, añadió el periodista.

Centenaro confirmó el cierre de la corresponsalía en Misiones. No solo recibieron los telegramas, antes les habían sido bloqueadas las cuentas por donde enviaban la información diariamente.

Más adelante, responsabilizó al presidente de la agencia, Rodolfo Pauzá, de quien se recuerda que, en el mismo cargo, en el 2000 también intentó el despido de 400 trabajadores. Por entonces no logró su objetivo “por la resistencia de los mismos trabajadores”. En esta oportunidad, los trabajadores replican la resistencia de entonces y mantienen tomados los dos edificios de Telam en la Ciudad de Buenos Aires donde este lunes ofrecerán una conferencia de prensa a las 14, al tiempo que mantienen en cada lugar diversas actividades, como la del sábado pasado cuando convocaron a la comunidad a compartir desde una pantalla gigante el partido de la selección nacional en Moscú contra Francia.

“Para la conducción de Telam ya no pertenecemos más a la empresa, pero todo puede pasar porque no vamos a bajar los brazos”, remarcó Centenaro, al tiempo que criticó el cierre de varias corresponsalías “porque se llenan la boca hablando de federalismo pero silencian la voz que llegaban desde las provincias con las noticias de todo el país”.

El mismo día que los trabajadores de Telam en Misiones recibieron los telegramas de despido, en la Cámara de Representante de la Provincia se aprobaron dos proyectos de declaración, uno de repudio a los despidos y otro de solidaridad con los afectados. “Quiero agradecer a todos los legisladores que tuvieron esta sensibilidad con nosotros. Es un momento muy difícil y no es más que otra desinteligencia del Gobierno nacional con los trabajadores estatales y privados”.

La CGT anunció que va a “interceder” por estos despidos ante las autoridades de Telam y en el Congreso nacional ya se convocó al ministro Hernán Lombardi a dar explicaciones sobre las razones de los despidos.

Diálogo con Sergio Centenario, reportero gráfico de Telam Misiones, despedido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *