El reclamo de los tareferos

“Somos trabajadores y queremos salarios no planes”

“Estamos preocupados porque recién estamos terminando la cosecha, pero estamos preocupados porque ya el año pasado a 2 mil compañeros trabajadores no les vino la interzafra y por eso presentamos en Diputados de la Nación que la interzafra sea una ley y no una resolución, y ahora les pedimos a la Legislatura provincial que insista en que el tema lo traten los representantes de Misiones en el Congreso nacional”. De esa manera la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Rurales (SUOR), Ana Cubilla, explicaba la situación de miles de trabajadores tareferos que en poco tiempo culminarán la cosecha de yerba mate y dejarán de percibir sus haberes hasta la próxima cosecha.

Ana Cubilla, secretaria general del SUOR

“Hace mucho tiempo venimos luchando desde donde hay que luchar, las organizaciones sindicales, para cambiar la cuestión de fondo de los tareferos. No se trata de darnos planes, cortar la ruta y conseguir mercaderías, porque resulta que ahora quieren resolver con planes”, explicó la dirigente gremial en el programa Contala como quieras.

En el mismo sentido expresó que “al final nosotros éramos los planeros en el gobierno anterior y resulta que ahora se manejan con el Salario Social Complementario, que lo maneja en un paquete la CTEP, que es una caja muy fuerte de planes sociales y a fuerza de planes sociales sacan a los tareferos a la ruta poniendo un cartel que reclama una interzafra de 6500 pesos sin estudiar y sin saber con qué criterio hay que pedir la plata para los trabajadores”.

“Nosotros, desde las organizaciones gremiales, creemos que son los diputados provinciales y nacionales los que tienen que hacer leyes laborales y no estar arengando para que la cosa pase por los planes sociales”, insistió Cubilla.

Más adelante reiteró que “nosotros queremos trabajar y que se empiece a hablar de salario en nuestro sector porque nosotros ganamos por lo que cosechamos, queremos que se elimine el concepto de ‘destajo’ y se promueva una política laboral para cuando termina la cosecha, pero como eso no sucede pedimos que por ley que imponga la interzafra con un subsidio que debe salir de un impuesto al tomador de mate, que no ocurre ahora”.

Entrevista a Ana Cubilla, del Sindicato Único de Trabajadores Rurales, en La 99.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *