Diputados nacionales del FPV-PJ

Solidaridad con despedidos de Telam y Radio del Plata

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ expresó su solidaridad con los 42 trabajadores de prensa despedidos en Radio del Plata y los dos que fueron cesanteados en la agencia de noticias estatal Telam, que se suman a los más de tres mil periodistas, productores, locutores, operadores que han perdido su fuente laboral desde diciembre de 2015.
«Por el desmanejo de empresarios y ausencia del Estado, o la combinación de ambos factores, los trabajadores de prensa han sido uno de los sectores más afectados en este marco político de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional», expresaron.
«El panorama mediático actual del país es preocupante, con cada vez menos voces, hecho que atenta claramente contra la libertad de expresión y nuestra vida democrática», concluyeron.
Asamblea en Telam
Las trabajadoras y trabajadores de Télam, reunidos en Asamblea General deliberaron el martes 29 de mayo en la que se votó, como moción de orden, «un repudio al gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, quien intentó impedir el ingreso de las compañeras y compañeros despedidos y sancionados a la Asamblea General, acceso que fue franqueado por el colectivo de trabajadores».
La Comisión Gremial Interna (CGI) presentó un informe en el que relató la reunión sostenida el lunes último, junto con las representaciones sindicales de Sipreba, Sitrapren y Apba, con el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, «en la que el Directorio ratificó los despidos de la compañera Fernanda Arce y el compañero Angel Jozami».
Ante la falta de respuestas la CGI propuso continuar la medida de fuerza con la extensión que resolviera la Asamblea, realizar un acto público el jueves a las 13 frente al edificio de Bolívar 531 con presencias de todo el arco político y sindical, más referentes culturales, movilizarse, con cese de actividades, durante la marcha nacional de trabajadores de prensa a realizarse el miércoles 6 con todos los sindicatos de prensa del país y participar de la movilización del 3J (con cese de tareas) y realizar acciones conjuntas con los restantes medios públicos.
Despidos en Del Plata

Por teléfono, el domingo último a la noche Radio Del Plata (AM 1030), confirmó nuevas cesantías. Muchos de los despedidos tenían más de veinte años de antigüedad en la emisora, propiedad del Grupo Electroingeniería.

La nueva tanda recayó sobre la espalda de un grupo de operadores, productores, locutores y periodistas, que fueron notificados telefónicamente de la prescindencia de sus servicios por los gerentes de cada área.

Desde hace más de dos años, los trabajadores de la radio vienen cobrando su sueldo en cuotas semanales, con reducciones parciales de sus haberes, falta de aportes previsionales y una deuda salarial cercana a los tres meses para el personal de planta, y de muchos más para quienes facturan.

La ola de despidos llevó a los trabajadores de la emisora a comenzar, desde las 10 de la mañana de ayer, un paro por 24 horas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo intervenga o se abra una mesa de negociación con la empresa.

A la gravedad de la situación, se le suma el hecho de que entre los trabajadores echados se encuentra la productora Cecilia Claps, que es delegada gremial de la radio por SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

COLABORA CON LA 99.3 – SUSCRIBITE AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: