Sequía, emergencia y pandemia

El municipio de Bernardo de Irigoyen se declaró en emergencia hídrica tras pasar varios días sin la provisión de agua y mientras se espera que llueva para que se normalice el caudal de la represa del Salto Leriano.

«Hace tres meses que no llueve, la represa bajó su caudal y reclamamos a los vecinos que cuiden el consumo porque Bernardo de Irigoyen está a 800 metros del nivel del mar y también bajan los niveles de agua de las perforaciones», explicó el intendente Guillermo Fernández a La 99.3

Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen en La 99.3

Ante ese panorama crítico, la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil) solicitó al Concejo Deliberante la declaración de emergencia hídrica, que avala el Ejecutivo municipal.

Guillermo Fernández

«Por estos días estamos sectorizando la provisión de agua entre los distintos barrios», contó el jefe comunal al tiempo que aseguró que la provisión está asegurada para el hospital local que está ubicado al lado de la
Coopabil.

«La declaración de emergencia también se decidió para que la comunidad acompañe en el cuidado mientras esperamos que se concrete la construcción de nuevas redes de distribución, una planta nueva y agrandar el dique», remarcó Fernández al referirse al convenio que suscribió el gobierno de la provincia con Nación para la realización de obras en varios municipios de Misiones.

«Las obras se atrasaron por la pandemia, más en esta zona donde tenemos frontera seca con Brasil y hay que estar muy atentos a que el virus no llegue», subrayó.

La pandemia en zona crítica

Bernardo de Irigoyen es una de las localidades misioneras cuya frontera con Brasil está delimitada por una avenida, es de las pocas fronteras secas con el país vecino, «por lo que hay que estar muy atentos y para ello se reforzaron los controles con las fuerzas de seguridad», detalló el intendente.

«La Gendarmería está con puestos fijos en zonas clandestinas y Salud Pública está controlando a los que pasan por Aduana y pedimos insistentemente a la comunidad que respete los protocolos», contó el jefe comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *