ATE Misiones

Reclaman tratamiento de licencia para mujeres víctimas de violencia

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Desde el Departamento de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), manifestaron la necesidad de que la Legislatura Provincial aborde y discuta “con urgencia” el proyecto de ley “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” presentado por la entidad gremial el pasado 7 de marzo. Esta iniciativa, tomada recientemente por el Parlamento de la Mujer, consta de 12 artículos que buscan generar el marco normativo necesario para amparar, resguardar y contener debida y suficientemente a las trabajadoras que “tengan relación de dependencia o presten servicio en los tres poderes del Estado Provincial, organismos descentralizados, autárquicos, de la Constitución, sociedades de economía mixta, sociedades anónimas con participación estatal y sociedades estatales”.

“Este proyecto viene a proponer una herramienta concreta de protección a las mujeres trabajadoras, en el seno del empleo público, ya que histórica y actualmente esta es una problemática totalmente invisibilizada, y que expone a las trabajadoras a tener que generar todo tipo de estrategias cuando son víctimas de violencia, camuflando justamente la situación para acceder a una licencia” reflejó Nora Dedieu, una de las autoras del proyecto y directora del Instituto de Investigación de las Trabajadoras/es que funciona en el seno de la ATE provincial.

“Hoy las mujeres trabajadoras estatales tienen que mendigar un certificado médico cuando son víctimas de algunos de los múltiples tipos de violencia. En este sentido, además este anteproyecto es también una herramienta de concientización” añadió en la misma línea Alicia Charón, otra responsable del proyecto y asesora jurídica del gremio.

En su artículo 3, el proyecto determina que la licencia en cuestión será “de carácter especial” y se otorgará por el “plazo que fuere necesario para la reinserción laboral de la trabajadora que fuere víctima de violencia”.  El mismo artículo señala que a la trabajadora que padeciera violencia, se le conceda de manera preventiva el beneficio de 30 días corridos de licencia, conforme certificado médico. “Finalizado ese periodo, el mismo podrá extenderse conforme a la evaluación y definición que realizare la Dirección de Reconocimientos Médicos y Licencias de la Provincia de Misiones o del organismo equivalente en los otros poderes del Estado Provincial, descentralizados, autárquicos, etc”.

El artículo 4 aclara que la implementación de la licencia será con “goce íntegro de haberes” y que “no se requerirá un mínimo de antigüedad en el cargo”. Así mismo se establece que el término de goce de la Licencia “será computado a los fines previsionales y para la antigüedad del empleo”.

También se enuncia – en el artículo 5- que “ninguna trabajadora podrá ser despedida o sancionada, ni podrán modificarse sus condiciones de trabajo por haber padecido violencia y haber usufructuado la licencia por violencia”.

El artículo séptimo prevé que ante la petición del uso de licencia por violencia por parte de una trabajadora, quien fuere el titular o responsable de la dependencia donde se desempeñare la trabajadora, “deberá preservar el derecho a la intimidad de la misma”:

Otra de las responsabilidades del empleador, plasmadas en el proyecto de ley, establece que el mismo “deberá adoptar medidas y acciones a los fines del acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de violencia por la cual transita la víctima, debiendo intervenir los servicios competentes”.

Para María Mascareño, responsable del Departamento de Género de ATE Misiones, se trata de un proyecto que “surge de una necesidad apremiante ante un flagelo social y cultural que impacata en la realidad de muchísimas compañeras trabajadoras del Estado” y que por tanto, “debe tener un tratamiento urgente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *