Rafael Correa se coló en la campaña ecuatoriana

A menos de un mes de las elecciones en Ecuador, el proscripto y perseguido ex presidente Rafael Correa recurrió a la tecnología tridimensional para lanzar un spot de campaña en el que aparece junto a los dos integrantes de la fórmula de la alianza Centro Democrático, Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, para invitar al voto por la reanudación de la Revolución Ciudadana.

Un set virtual juntó a los tres en el lanzamiento, y allí Correa (que grabó su parte desde México) instó a poner fin a “cuatro años de traición, corrupción, de desgobierno”, en referencia a la gestión de Lenin Moreno, electo en 2017 como el continuador del proyecto iniciado diez años antes, quien una vez en funciones no sólo abandonó esa política para ceder a los dictados de los poderosos sino que inició una feroz persecución contra todos quienes se identificaran con el correísmo.

“No han podido opacar estas históricas transformaciones. Quisieron enterrarnos usando todas las artimañas, la guerra sucia, el linchamiento mediático, la persecución; jamás entendieron que somos semilla y que floreceremos con más fuerza. El fin de esta pesadilla está cerca”, aseguró el ex presidente entre 2007 y 2017.

El candidato Aráuz enfatizó que su prioridad será tratar la crítica situación económica que vive el país a causa del mal gobierno de Moreno y de la pandemia de Covid 19, que en Ecuador registró situaciones trágicas para enormes sectores de la población por la falta de respuestas del sistema sanitario.

“Gracias, Rafael, por confiarme la responsabilidad de llevar el legado de la Revolución Ciudadana”, le dijo Aráuz a Correa, en quien reconoció su “ejemplo y liderazgo”, y aseguró: “Cumpliré con la frente en alto este desafío histórico.”

El candidato virtual, a tono con la pandemia

Al tope de las boletas de la Lista 1, Aráuz y Rabascall encabezan las encuestas preectorales hasta con más del 37 por ciento de las preferencias, y en un esquema que reclama del 50% más uno de los votos para triunfar en primera vuelta el principal interrogante ya se plantea en torno a quién obtendrá el segundo puesto.

Un abanico de 16 candidatos (incluido Aráuz) parece no haber sido suficiente y desde el jueves 7 de enero Álvaro Noboa sostiene una campaña en redes sociales pendiente (y con escaso margen) de aprobación por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El dato no sólo suma el 17º postulante sino el que más chances muestra en las encuestas de encaramarse a ese ansiado segundo puesto.

El magnate, varias veces candidato sin suerte, parece haber convertido su figura de heredero y multiplicador de una fortuna nacida de la vieja república bananera en la del verdadero self-made-man capaz de enfrentar con éxito un balotaje contra el correísmo.

Quien más alto sube la apuesta a que el CNE invalide la candidatura hasta ahora virtual de Noboa es otro multimillonario: el banquero Guillermo Lasso. Dos veces derrotado en las urnas (en 2013 y 2017), la segunda en un peleadísimo balotaje contra Lenín Moreno, como líder del movimiento Creo (Creando oportunidades), el también empresario apuesta a reencarnar la verdadera cara opositora al “populismo” correísta.

En el último fin de semana los 16 candidatos formalmente inscriptos estuvieron invitados a participar, en dos tandas repartidas entre sábado y domingo, de los primeros debates televisivos, organizados por el diario El Comercio y la red Televicentro, pero el candidato de Correa dejó su silla vacía: Aráuz hizo saber a través de sus voceros que no estaba de acuerdo con el formato que se les dio a esas exposiciones, aunque aclaró que se presentará al que organiza el CNE, que sí considera obligatorio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: