Posadas recupera el río para la provincia y toda la región

“Antes de fin de año el puerto de Posadas podría estar operando”, afirmó el ministro de Industria provincial, Luis Lichowski, y tanto para la ciudad como para toda Misiones se abrirá “un cambio de lógica” en el terreno económico.

“Basta ver las barcazas que navegan frente a la ciudad para darse cuenta de que los paraguayos están aprovechando el río y nosotros no”, dijo el ministro, entrevistado por “Contala como quieras” a pocos días de haberse conocido la única oferta en la licitación convocada para la operación del puerto posadeño.

“No podemos ignorar el momento que atraviesa el país para quien tiene que invertir una importante cantidad de millones de pesos para un recupero que va a ser necesariamente lento, en una situación de incertidumbre, en donde las posibilidades de exportar son menores”, señaló Lichowski con relación a que sólo se haya presentado una oferta.

“Pero eso no inhabilita nada”, aclaró, y recordó que en el momento de la apertura de la licitación hubo cuatro empresas que adquirieron los pliegos y que “el proceso de selección buscó certificar que los oferentes contaran con la experiencia, los recursos y las garantías necesarios para llevar adelante la operatoria”.

Durante la charla el ministro recalcó que “el puerto ya hace cuatro años que está completo en su estructura básica: muelle, instalación eléctrica… Hoy llega el pavimento hasta allí, se ha hecho la provisión de energía, va a tener fibra óptica, conexión de agua y cloacas, se está terminando de construir el edificio para los entes que operarán: Aduana, Migraciones, Senasa”.

“Hacía falta la decisión política de encarar esta etapa, y el gobernador (Hugo Passalacqua) la tomó en forma muy fuerte, disponiendo no sólo los recursos económicos sino la generación de las condiciones para hacer efectiva la operatoria del puerto”, sostuvo.

El futuro operador, una unión transitoria de empresas (UTE) formada por Puertos y Estibajes (del grupo paraguayo Fénix) y Amazon Importación y Exportación (de capitales argentinos), “tendrá que ocuparse del equipamiento para el movimiento de cargas, grúas para contenedores, montacargas para contenedores o carga a granel, y tiene que construir un depósito fiscal, que es una inversión importante porque Aduana tiene requisitos muy exigentes sobre las características de esa obra, de más de dos mil metros cuadrados”.

De allí en adelante a la empresa le competerá fundamentalmente establecer “los nexos como para asegurar la regularidad de la flota: el operador va a mandar la carga por vía fluvial si sabe que para tal y tal fecha sale una embarcación que va a llegar en determinada fecha a destino. Va a ser un proceso paulatino, y por eso destaco que se trata de un recupero a largo plazo”, destacó.

Transitar la ruta del río

La activación del puerto “abrirá la posibilidad de que todo lo que Misiones exporta por camión a través de más de mil kilómetros de ruta se podrá hacer por río, que es mucho más económico”, señaló.

Además de “la generación de mano de obra en Posadas y en Santa Ana” la entrada en operación del puerto posadeño permitirá “traer carga desde los estados del sur de Brasil, que tienen una enorme cantidad de producción que destinan al exterior y hoy en día requieren el transporte terrestre a través de 800 o 900 kilómetros hasta el puerto más cercano”.

Lichowski también contempló el panorama de que “poco a poco, se va a ir abriendo la posibilidad de traer cemento, harina, hierro y combustible por vía fluvial” con el consiguiente abaratamiento del transporte y los costos. En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista con el ministro de Industria misionero.

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