Pese al acuerdo, sigue el ataque editorial al Gobierno

Corrosión de la figura de Guzmán junto a la lucha contra la reforma judicial. La prensa opositora quita relevancia al acuerdo por la deuda y mantiene el ataque al ministro Guzmán, al que llegó a adjudicarle ineptitud en la negociación con los acreedores y ahora le reprocha falta de plan económico. En tanto, tapas y notas de opinión se sincronizaron con el sector del Poder Judicial que se opone al proyecto de reforma a fuerza de resoluciones políticas, fallos y amenazas renovadas.
Hugo Muleiro

En la abultada galería del grotesco periodístico, además, se sumaron en estos días varios hitos: El hallazgo de La Nación, que ve en las vacaciones de Macri en Europa una contribución a la democracia interna en Juntos por el Cambio. Y el de Clarín, que acepta que el abogado Carlos Beraldi tiene conocimientos en Derecho, pero como es defensor de Cristina Kirchner es malo, malo y malo.

Hugo Muleiro en La 99.3 el 10 de Agosto de 2020

La estrategia de corrosión de la figura del ministro Guzmán, en la que Clarín, Infobae y La Nación trabajaron coordinamente durante la negociación con los acreedores, pasó a expresarse como menosprecio al entendimiento, descripto apenas como un punto de partida para desafíos “verdaderos”. Un acuerdo que es más importante “por lo que evita que por lo que logra”, dijo el “especialista” de Clarín Fernández Canedo, y su compañero de banco Burgo escribió que la negociación fue “pan comido” para el ministro, comparado “con lo que le espera”.

En las notas de estos y otros redactores y redactoras, las corporaciones que dominan el discurso de los tres medios repiten el pliego de condiciones: un plan que desplace el papel del Estado, con el habitual cacareo sobre el déficit fiscal, y que dé preponderancia al sector privado, con las condiciones a las que siempre aspira: pagar menos impuestos y salarios, ganar más y más y disponer de esa ganancia como le dé la gana (la habitual consigna de “seguridad jurídica”).

Esta es la línea inalterable mantenida en una “cancha” en la que el Gobierno, estampó Clarín, solo evitó perder por goleada, aunque “el empate está lejos”. O también, como tipeó Van der Kooy en ese diario: solo evitó el descenso.

Tras la unanimidad del enfoque, hay matices un poco menos o un poco más maliciosas, como la de Pagni en La Nación, que atribuye a Sergio Massa -sin precisar fuentes, para variar- haberle ofrecido a los acreedores: “díganme el número que yo lo convenzo al Presidente”. Sin embargo, concede, Guzmán “no fue tan dócil”.

Y así hasta el domingo 9, en que Guzmán aparece con sus esperanzas de reactivación en 2021 en todos los medios, a raíz de una entrevista colectiva. Para contraponerse a él, Clarín resucita a Martín Redrado y lo pone en su portada con la línea que es la del diario: queremos ver el plan económico.

En la discusión sobre el futuro, Morales Solá muestra su ADN: escribió contra la sustitución de importaciones que en ocasiones defendió el Presidente. La crítica recuerda el audiovisual contra las sillas defectuosas por ser fabricadas en Argentina con la que hacían propaganda sus amigos de la dictadura cívico-militar.

Casi parece un sinceramiento, como el que durante todos estos días dejaron ver sobre el “lawfare” medios y actores judiciales en la lucha concertada contra la reforma: a) los medios anuncian pronunciamientos y resoluciones contra el Gobierno; b) jueces y cámaras colonizadas por el dispositivo adoptan esos pronunciamientos y resoluciones; c) los medios informan la “novedad” a la platea cautiva y acumulan fuerza política de choque.

Al menos quince columnistas participaron de esta manipulación en apenas siete días, todos y todas del “periodismo independiente”, y un extremo más visible se verificó el viernes: “Crece la oposición” a la reforma, título de cabecera de Clarín. “Crece la resistencia” a la reforma, título de cabecera de La Nación. “La oposición se unió en rechazo” a la reforma, título de cabecera de Infobae, en la mañana de ese día.

Una preocupación por la “República” y la justicia que, como siempre, es totalmente selectiva, ya que no ingresó a la agenda noticiosa de estos medios, ni toman en cuenta sus sesudos análisis, el procesamiento de la plana mayor del sistema de espionaje político cuyo cabecilla fue Macri durante cuatro años.

No tienen margen para el pudor y por eso, de lo más desenvuelto, Morales Solá escribe el domingo que las dos cámaras que arremetieron contra una reforma judicial aún no discutida se movieron aunque “no tienen caso concreto que los lleve a decidir”.

Si no fuera por las vidas que se cobra el COVID-19 y la expansión de la enfermedad, frente a estas publicaciones se podría hablar de una galería del horror más que de una galería del grotesco. Algunos ejemplos:

– La buena evolución de algunos índices, cotización de bonos y cierta calma cambiaria por el acuerdo por la deuda se debieron a que “los mercados siempre sobreactúan” (Van der Kooy, Clarin, miércoles).

– ¿Cómo se atreven a criticar a Macri por su viaje y por lo que gasta? Él fue a la “Francia democrática”, mientras ELLA iba al país que “controla la familia Castro” (Morales Solá, La Nación, miércoles).

– El acuerdo por la deuda no fue buscado para “la sustentabilidad financiera de la Argentina”, sino para la “sustentabilidad financiera del kirchnerismo” (Pagni, La Nación, jueves).

– Los peronistas, y en especial los kirchneristas, dan su visión de las cosas, y “son voces que uno preferiría no oir” (Guyot, La Nación, sábado).

– Porteños educaditos y conscientes se lucen en foto de tapa, cumpliendo en un parque con las medidas de prevención sanitaria, durante el sábado. En verdad, la capital se vio desbordada en infinidad de lugares, con aglomeraciones y miles de personas exponiéndose al contagio del coronavirus (tapa de La Nación, el domingo).

– Gastará un poco más o un poco menos, pero con su descansito en Europa y sus apariciones esporádicas, lo que está haciendo Macri es permitir que “se escuchen más voces” en su partido, es decir que actúa “como un par”, y no como “un líder convencional que impone su voz” (Sirvén, La Nación, domingo).

Semana a semana el periodista y escritor Hugo Muleiro repasa con detenimiento las columnas de opinión y análisis de los principales medios gráficos de mayor alcance nacional en tanto hegemónicos. Sus columnas se publican en Comunicadores de la Argentina (OPERETAS. www.comunanet.com.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *