Paro y movilización contra el ajuste

En Posadas concentran a las 7 en el Mastil.

Un paro general nacional  contra los despidos y el ajuste convocado por la CTA Autónoma, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y organizaciones sociales, grremiales y políticas se realizará este jueves 15 de febrero. En Misiones la movilización comenzará con una concentración en el Mastil de Posadas para marchar luego hasta la plaza 9 de Julio.

En la Ciudad de Buenos Aires habrá cortes, caravanas, ollas populares, radios abiertas, para confluir pasado el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio. El acto central será en Plaza de Mayo.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma fue el encargado de abrir la conferencia de prensa. El dirigente nombró a todas las organizaciones presentes y agradeció la presencia de todos los comunicadores y comunicadoras.

“Va a ser una jornada de lucha en todo el país. Nos unimos parando y movilizando en todo el territorio nacional. En cada uno de los lugares del país los núcleos principales van a estar donde se están produciendo despidos masivos como en los ingenios de Salta y Jujuy, en Río Turbio, en Azul, en los distintos organismos del Estado, así como en los sectores del ámbito privado”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional.

“Está abierta la participación, por eso van a ser caravanas y marchas para que se sumen quienes quieran hacerlo. No puede ser que se sigan produciendo despidos y cierres de empresas. Queremos que no se trate la ley de reforma laboral, que sea retirada por el gobierno y que sea derogada la ley de reforma previsional”, concluyó Godoy.

Por su parte, Fernando “Tato” Dondero, secretario general de Sipreba dijo: “esta política de ajuste se ha llevado más de 500 puestos de trabajo. En los últimos meses esta política de despidos se extendió a los medios públicos. Primero van con las jubilaciones anticipadas, después con los retiros voluntarios y luego con los despidos. Nosotros mañana vamos a estar por nuestras reivindicaciones específicas: por paritarias libres, porque nuestros salarios están cada vez más deteriorados, porque sabemos que necesitamos construir un nuevo sindicalismo y por eso estamos en la calle llamando a la unidad activa”.

Romina Del Pla, secretaria general de Suteba La Matanza, diputada por el Frente de Izquierda sumó su voz: “Suteba Multicolor se suma a la lucha de mañana, al paro nacional, vamos a participar de las diferentes caravanas. Estamos viviendo las consecuencias del pacto fiscal y del ajuste que hemos rechazado y que hemos votado en contra. Despidos en el Inti, en el Senasa, en los ingenios de Salta y de Jujuy, en Azul, en Río Turbio, es un plan de guerra contra los trabajadores. Es fundamental que tengamos el paro nacional de todos los sindicatos que aquí estamos. En el caso de los docentes nos quieren imponer una paritaria del 15% y utilizar a los docentes como paritaria testigo para salarios a la baja en todos los gremios. Nos quieren imponer modificaciones en nuestros estatutos. La jornada de mañana tiene la importancia de colocar todos estos reclamos en el centro de la escena”.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, agregó: “El escenario de inicio de clases será con conflicto. la docencia combativa de nuestro país va a realizar un plenario nacional el 27 de febrero donde vamos a discutir las medidas de fuerza nacionalmente. También como sector mayoritariamente femenino vamos a llevar adelante el 8 de marzo el paro internacional de mujeres, que descontamos será con una movilización inmensa”.

En representación de la Conaduh, Antonio Rosello señaló: “Venimos a traer el reclamo de los 190 mil docentes universitarios de todo el país contra el arancelamiento y los cupos en la universidad pública. Vamos a participar del paro en todo el país, en los cortes, en las caravanas. Estamos deliberando cómo vamos a empezar el ciclo lectivo. Muchos de los que estamos acá ya estamos afectados por la Ley Previsional votada en el Congreso, exigimos su derogación, exigimos la vigencia de los convenios colectivos de trabajo y exigimos que haya paritarias libres para todos los sectores. Las puebladas de Azul, de Río Turbio nos marcan un camino de unidad. Es por eso que vamos a estar mañana con todo en la movilización llevando a la Plaza de Mayo los reclamos de todos los trabajadores”.

Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie, detalló: “Vamos a hacer 1000 ollas por la emergencia alimentaria en todas las plazas del país. Vamos a estar concentrando en los accesos a Capital Federal, vamos a participar de las caravanas. Al mediodía estaremos con una olla popular en el Obelisco y a la tarde movilizaremos a la Jefatura de Gobierno y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que es importante que estemos en este marco de unidad, porque la realidad es que estos Ceos lo que buscan es precarizar más la vida, el trabajo, la salud, la educación, por eso la jornada de mañana será una bisagra”.

Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop dijo: “Nos vamos a sumar al paro activo de mañana. Los compañeros del Posadas están al frente de uno de los conflictos más paradigmáticos del desguace de la salud pública y el ajuste” y le dio la palabra a Mirta Jaime, secretaria general de Cicop en el Hospital Posadas: “es un hospital emblemático por la lucha y porque además ha sido un centro clandestino de desaparición de personas. Tenemos un hospital altamente militarizado, tenemos 23 delegados despedidos. va demostrando el desguace de la salud pública. Se está intentando llevar adelante la reforma laboral en el Posadas. Tenemos que tener unidad desde abajo, desde las asambleas. Fesprosa votó un paro nacional para mañana y un plan de lucha común, es la única salida. no a los despidos, defendamos la salud pública, la educación, la industria”.

Alejandro Crespo, dirigente del Sutna añadió: “Estamos sufriendo mucho en la industria, con la política de permitir el ingreso de importaciones, reemplazando los productos nacionales. La estamos viviendo en cada uno de los lugares de trabajo y los trabajadores tenemos que revertirla en la lucha. Tenemos que organizarnos y vamos a participar masivamente de estas acciones”.

El último en hablar fue Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero: “Mañana vamos a hacer una jornada histórica no sólo en la Capital sino en todo el país. El gobierno que asumió diciendo que atacaba la pobreza, ataca hoy el trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *