El Frente Gremial convoca para mañana

Paro docente contra el retraso salarial

Docentes misioneros retomarán mañana medidas de fuerza ante un horizonte en el que no asoma ningún indicio de recomposición salarial: “Es imposible sostener una canasta mínima con 11.400 pesos de salario de bolsillo mínimo”, le dijo a “Contala como quieras” Mariana Lescaffette, del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB).

La docente recordó que el 15,5 por ciento de actualización que se les otorgó este año “fue en realidad un 10%, porque el otro porcentaje incorporado al bolsillo se extrajo de nuestros propios aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) y a nuestra obra social, lo que es una trampa, porque implica el desfinanciamiento de nuestra caja jubilatoria y afecta a nuestras futuras jubilaciones”.

“Además, el 10% ni siquiera se incorporó totalmente al básico, que quedó en 4.400 pesos. Se ha incrementado el salario en negro y esto repercute en los haberes que perciben los docentes jubilados”, señaló Lescaffette.

La dirigente del SEMAB dijo que “habíamos tenido la promesa de una revisión en abril, pero no hubo nada, y para mayo no se visualiza ninguna posibilidad de discusión salarial. Los trabajadores estamos cada vez más precarizados en todo el país, y en Misiones en particular”.

Recordó que para el ciclo 2017 se instaló la pauta del 13,5% de actualización, y (Stella Maris) Leverberg y (Hugo) Passalacqua resultaron los mejores alumnos del Gobierno nacional”, dijo en alusión a que la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el gobernador provincial no opusieron ninguna resistencia a aquella recomposición salarial.

En ese sentido, admitió que “no hubo una respuesta masiva de los docentes contra eso, y aquello significó una pérdida salarial del 8 por ciento”.

“El grado de desmembramiento y desinterés de muchos sectores de la sociedad le deja campo al Gobierno para avanzar sobre los derechos de los trabajadores”, dijo Lescaffette: “Han logrado instalar la idea de que los docentes somos los malos de la película”, subrayó.

La medida de fuerza de este jueves expondrá también falta de unidad en el cuerpo docente provincial: no sólo UDPM no adhiere a la medida, sino que los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente que convoca a la huelga adoptarán dos modalidades diferentes. Los maestros afiliados al SEMAB realizarán asambleas en las escuelas durante el horario de clases, mientras que los gremios adheridos a las dos Centrales de los Trabajadores (CTA Autónoma y de los Trabajadores) llaman al paro sin asistencia a los establecimientos.

En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista con Mariana Lescaffette.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *