Otro reclamo desoído en Agricultura Familiar

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con apoyo de organizaciones sindicales, académicas y de pequeños productores del Alto Paraná, se movilizó ayer y confluyó con una importante marcha frente al juzgado federal de Eldorado en reclamo de una urgente respuesta al amparo presentado hace casi dos meses para que sean reincorporados a sus puestos los 17 trabajadores despedidos de Agricultura Familiar en Misiones, área del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Raúl Gorriti, uno de los trabajadores despedidos, comentó que el recurso de amicus curiae interpuesto “debería ser respondido con carácter urgente, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna resolución de la Justicia” y paralelamente los funcionarios del área “se han negado sistemáticamente a cualquier diálogo”.

Entrevistado por el programa “Contala como quieras”, Gorriti apuntó tanto contra el  director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz, como contra el coordinador provincial del área, Jerónimo Lagier, por sus constantes negativas a un diálogo con los delegados de ATE para rever la situación de los despedidos.

“Los delegados se reunieron con Lagier y le propusieron abrir una mesa de diálogo para rever la situación. Pero él dice no conocer quiénes son los despedidos y se niega a abrir ningún canal de negociación. Y sabemos que el listado de despidos lo hizo Kunz, el abogado de Montecarlo, el abogado del PRO”, dijo.

“Estamos articulando los reclamos con trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que si bien son organismos autárquicos, trabajan en relación directa con el Ministerio de Agroindustria”, comentó Gorriti, al hablar de todos los caminos que desde ATE, y con el apoyo de las organizaciones campesinas de la región, intentan abrir para lograr la reincorporación de los despedidos y la continuidad en la asistencia técnica a los pequeños productores.

Pero se manifestó desalentado ante “un panorama sombrío, donde hay una transferencia de ingresos grandísima a los sectores más concentrados. Vemos una continuidad del vaciamiento de las políticas públicas hacia los campesinos pobres, y así lo demuestran los nuevos requisitos para el Monotributo Social Agropecuario, que entre otros beneficios les permitía a los pequeños productores emitir una factura, salir de la informalidad. Eso significa mejores precios, además del aporte jubilatorio y la cobertura de una obra social para todas sus familias”, señaló. El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce la charla con el técnico despedido de Agricultura Familiar, que reclama la reincorporación junto a 16 compañeros en su misma situación.

 

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: