Misiones hace negocios con su servicio ambiental

Desde la Secretaría de Cambio Climático, Patricio Lombardi ha partido de la premisa de que “necesitamos ponerle valor a la selva”, y por eso asegura: “Vamos a comercializar un bien, un servicio ecosistémico que brindamos desde Misiones a toda la Argentina y al mundo”.

“El árbol absorbe el dióxido de carbono, que no se puede respirar, y lo transforma en oxígeno. En Misiones lo cuidamos con plata misionera. Eso merece ser recompensado. ¿Por qué subsidian a las petroleras y no pueden subsidiar a una provincia que hace bien las cosas en materia ambiental?”, se preguntó el funcionario a cargo del flamante organismo con rango ministerial en su diálogo con el programa Contala como quieras.

Patricio Lombardi en La 99.3, el 20 de octubre de 2020

“Somos acreedores en materia ambiental. Todas las empresas que contaminan son deudores, y nosotros vamos con la valijita a decirles: ‘Señores, tenemos estos programas’. Se trata de salir a buscar dinero por las buenas acciones ambientales que hacemos”, enfatizó.

Licenciado en Relaciones Internacionales, y tras varios años radicado en Estados Unidos (donde dirigió la Subsecretaría de Relaciones con América Latina y el Caribe del estado de Florida cuando era gobernado por Jeb Bush), Lombardi se radicó en Misiones en 2007 y hasta este nuevo nombramiento era secretario de Exterior del gobierno provincial.

Lombardi explicó que la creación de la secretaría responde a que “el cambio climático es un tema profundamente transversal”, ya que “hablamos de un problema multidimensional que abarca energía, alimentación, salud, industria…”

“La Agricultura Familiar tiene mucho que ver con favorecer al clima”, mencionó al enumerar las áreas con las que desde Cambio Climático tendrá que interactuar.

Consultado sobre si sus planes incluyen la emisión de bonos de carbono, Lombardi explicó que ése es uno de los caminos a transitar. “Hay una ecuación, que es hectárea de árbol por dióxido de carbono secuestrado, y es el famoso bono de carbono o bono verde. Nosotros somos mucho más avanzados en este aspecto, porque no tenemos un monocultivo de árboles: tenemos una selva, con biodiversidad, que, por ejemplo, da hábitat al yaguareté. Eso tiene otro precio distinto al que tendría si taláramos la selva y plantáramos árboles para que capturen carbono”, señaló. 

“Estamos trabajando con Naciones Unidas. ¿Cómo se implementa el dinero que viene a través de Naciones Unidas? En este caso, lo estamos haciendo a través de fundaciones: hubo muchas fundaciones misioneras que estuvieron recibiendo dinero de Naciones Unidas en los últimos años”, contó.

Y en ese terreno comentó que se avanzaron las conversaciones con el Gobierno nacional, a través del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en cuya reciente visita a Posadas se habló sobre la adecuación de la ley para la emisión de bonos de carbono.

Paralelamente dijo que están en pie tratativas con la aerolínea Alitalia, que, al igual que tantas otras multinacionales, está “interesada  en compensar su huella de carbono”.

“Hay cuatro o cinco proyectos que está desarrollando la provincia que pueden ser financiados por empresas multinacionales que quieren compensar sus huellas de carbono, que quieren limpiar culpas, para decirlo blanco sobre negro”, dijo.

En cuanto a informaciones sobre la posible creación de un cuerpo de seguridad para la preservación de las áreas protegidas, Lombardi admitió estar al tanto de la posible creación de una policía ambiental, un tema en el que están trabajando los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Ecología, Mario Vialey.

Y aunque dijo desconocer más detalles sobre esa iniciativa, defendió la idea. “La fuerza policial es muy importante en estos casos. Estamos en una provincia que tiene oro verde y tenemos que cuidarlo y protegerlo”, sostuvo.

2 comentarios en «Misiones hace negocios con su servicio ambiental»

  • Pingback: Rechazo a Lombardi – La 99.3

  • el domingo, 29 noviembre, 2020. Hora 14:46 a las 14:46
    Enlace permanente

    Con todo respeto, todo esto acerca de los bonos verdes etc, me suena como dicen en mi país a serrucho de como voy yo al CVY… Que tristeza que se cuide la selva y que ahora estén pensando en vender o negociar ese preciado bien natural…La fauna y la flora… Da tristeza 🙁

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: