El izquierdista López Obrador se impuso con el 53,33%

México votó salir de la crisis

El candidato de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con la victoria en los comicios presidenciales en México, según el primer resultado preliminar oficial dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral.

En un mensaje a la nación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que López Obrador lleva una amplia ventaja de más de 2 a 1 por encima de su más cercano perseguidor.

Obrador obtuvo una ventaja con un 53,33% de las preferencias. El derechista Ricardo Anaya obtuvo un 23,2%, en tanto que el oficialista Meade quedó en tercer lugar con un 14,9% de los votos. La participación ciudadana en las presidenciales se estima en 62,8%.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo de López Obrador.

“El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial”, dijo Peña en un mensaje a la nación inmediatamente después que el INE.

“De confirmarse este resultado Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente de México para el periodo 2018 y 2024”, dijo Peña quien informó que se comunicó telefónicamente con el candidato de la izquierda.

Anaya y Meade reconocen su derrota

Tras darse a conocer los primeros resultados a boca de urna que ya adelantaban el triunfo de Lopez Obrador, el candidato Meade reconoció su derrota: “Siempre he defendido la ley y las instituciones, creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen”, dijo citado por La Jornada.

Minutos después, el candidato conservador Anaya también ofreció una rueda de prensa en la que aceptó ese veredicto y aseguró que había hablado con el líder izquierdista.

El único ente autorizado para dar el resultado de los comicios federales en México es Instituto Nacional Electoral de México (INE). En horas de la tarde, el virtual ganador de los comicios adelantó que ofrecería una rueda de prensa en un conocido hotel de la Ciudad de México y tenía prevista una celebración en el Zócalo de la capital.

Felicitación internacional

Uno de los primeros presidentes de la región en saludar la victoria de López Obrador fue el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien auguró para México “una nueva página de dignidad y soberanía latinoamericana”.

Entretanto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, manifestó sus “más sinceras felicitaciones” al abanderado de la izquierda en México: “Con López Obrador seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se unió al coro de felicitaciones y aseguró que estaba muy deseoso de trabajar con el presidente electo de México.

“Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer para beneficiar tanto a los Estados Unidos como a México!”, manifestó el mandatario norteamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó los mexicanos y al presidente electo: “Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *