Piden más para Yabotí

Concejales del PAyS consideran bajo el aporte por Yabotí de la provincia al municipio 
Un nuevo convenio que mejora la tasa anual que reciben los municipios por la Biósfera Yabotí, que de un peso por hectárea anual, pasó a cuatro pesos, se firmó el pasado 14 de febrero entre Gobierno provincial y los intendentes de El Soberbio y San Pedro.

Si bien representa una mejora importante en términos porcentuales, no se compara con lo que representaba el peso que se había fijado en los años 90, cuando se creó la Biósfera y ese monto equivalía a dos litros de combustible.
El concejal del Partido Agrario y Social,Nelson «Maneco» Brettín, en coincidencia con su par de bloque, Jorge Sosa, consideró que la nueva tasa, aún cuando aumentaron los valores, sigue siendo muy baja.
«Nosotros desde el bloque de concejales del PAyS pedimos que se eleve a 30 pesos, porque aunque en apariencia pasar de uno a cuatro pesos es satisfactorio, con eso no se mejora mucho la tasa teniendo en cuenta cuál es su destino. Pensamos que lo que se debe cobrar es el concepto pensado desde un principio, es decir el equivalente a dos litros de combustible, menos de eso es una cifra irrisoria», expresó el edil.

Una Reserva valiosa desde donde se la mire

El Convenio acordado días pasados es retroactivo a 2017, y se extiende hasta 2019. Pero los concejales de PAyS esperan que para el 2020, los valores sean reconsiderados: «Lamentablemente, los intendentes en su momento no pensaron en un modo de actualización del valor de la tasa, y con el tiempo quedó muy bajo. Aceptamos el nuevo monto; pero incorporamos una cláusula al Convenio que vence en el 2020, respecto a que solo renovaríamos el tema de la Biósfera de Yabotí, si resulta favorable a nuestro municipio», subrayaron.
Brettin recordó que El Soberbio tiene que mantener por lo menos 4.500 km. de caminos terrados, «y necesita recibir lo que corresponde, que sería como mínimo el valor de dos litros de combustible por hectárea; en caso contrario no se puede mantener el convenio porque no es conveniente para El Soberbio”, manifestó.

La Reserva de Biósfera Yabotí es súmamente valiosa desde el punto de vista de la conservación, tanto de la flora y la fauna autóctona, como de la cultura, ya que en su interior habitan once comunidades originarias del pueblo mbya guaraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: