Relocalizaron a 14 familias en Posadas

Los vecinos de la 239 ya están en Sol de Misiones

 Después de un mes y medio de haber firmado un acuerdo con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), las 14 familias que vivían en la chacra 239 de Posadas, a la vera del arroyo La Chancha, fueron relocalizadas en el barrio Sol de Misiones, de Posadas.
Pasaron 20 años de padecimiento debido a las inundaciones cada vez que llovía, y el arroyo La Chancha se desbordaba.
Tras 20 años de vivir en condiciones de alto riesgo por las inundaciones que se producían con cada lluvia, la situación empeoró cuando la Dirección Provincial de Vialidad inició obras de entubamiento del arroyo. Durante las dos décadas, en busca de resolver la deficiencia habitacional, los vecinos realizaron numerosos cortes de las avenidas 115 y Andresito, recurrieron a la Municipalidad de Posadas y a otros organismos y nunca lograron resolver el reclamo. Finalmente, tras recurrir al diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAyS) Martín Sereno, se logró la atención del Iprodha y la reciente relocalización al barrio Sol de Misiones.
El acuerdo se alcanzó con la intervención de Sereno, del coordinador municipal del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Derechos Humanos, Municipalidad y el Iprodha. Las viviendas, por las que deberán abonar una cuota mensual, poseen servicios de agua potable y energía eléctrica.
Una de las vecinas, Micaela Martínez. madre de cuatro hijos, agradeció las gestiones de Sereno, también referente del Movimiento Evita. “Nos acompañó todo el tiempo, estuvo en los cortes al pie del cañón, nos prometió gestionar la relocalización y cumplió, y eso no suele pasar con los políticos. Estamosmuy contentos”, remarcó Martínez.
“Como mínimo estuve más de seis años viviendo alrededor del arroyo La Chancha”, contó Daniel Martínez, cuya numerosa familia de once hijos supo de las consecuencias de vivir a orillas del arroyo. “Lo importante es habernos ido de la chacra 234. Yo vivo de mi trabajo, hago changas y mi mujer tiene el subsidio por ser madre de siete hijos que no alcanza, pero tratamos de rebuscarnos como se pueda. Ahora vivir en esta casa nos da más fuerzas para salir adelante entre todos”, subrayó.
En el barrio Sol de Misiones todavía faltan algunos servicios, como un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), pero cuentan con un destacamento policial y una escuela.
El diputado Sereno contó que “las familias llevaban mucho tiempo de reclamo con actas y acuerdos no cumplidos, hasta que realizaron un corte de la avenida por más de 15 días motivados por la desesperación. No podían seguir viviendo así”, y cuestionó la gestión municipal “que no hizo nada en 20 años”.
COLABORÁ CON LA 99.3 – SUSCRIBITE AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *