Los guaraníes recuperarían la tenencia de la tierra

Las comunidades guaraníes que habitan el Valle del Cuñá Pirú en las tierras que pertenecen a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), podrían tener finalmente la tenencia de esas tierras en poco tiempo más después de décadas de litigio con la casa de altos estudios. Así les informó a los caciques de cinco comunidades el abogado que los representa, Julio García, quien les adelantó que ya estarían próximos a suscribirse convenios en esa dirección entre la Provincia y la Nación.

Un reclamo histórico de los guaraníes a la UNLP

El Parque Provincial del Cuñá Pirú tiene más de 17 mil hectáreas, a los que hay que sumar otras  7 mil hectáreas que pertenecen a la UNLP. Las comunidades guaraníes que viven en esa zona y ocupan las tierras de la UNLP mantienen con la universidad un litigio muy complejo desde que les reclamaron a esa institución que les devuelvan esas tierras. Al tiempo que el abogado García les comunicó en una reunión reservada que están próximos a firmarse los convenios que les devolvería la tenencia de las tierras, el profesional les advirtió de la necesidad de que se preparen y se organicen para administrar y cuidar ese patrimonio, según relató al programa Contala como quieras el corresponsal de La 99.3 Julio César Vázquez.

Pero, el mismo Vázquez destalló que, aunque las noticias son buenas, «las comunidades guaraníes están muy preocupadas por la presencia de blancos que empiezan a invadir y a convertirse en intrusos urbanos sobre las reservas, ocupan sus vertientes de agua y hasta hacen sus viviendas en zonas del Cuñá Pirú con vistas privilegiadas, lo que habla de que no se trata de vecinos con necesidades sino de algunos vivos que se apropian de terrenos para construir viviendas sustuosas de descanso y argumentan que son autorizados por el intendente de Aristóbulo del Valle».

Esas situaciones, advirtió el periodista, «complican otras iniciativas muy interesantes y nobles entre los guaraníes y profesionales de la región y organizaciones que están diseñando la ruta provincial 7, entre Jardín de América y Aristóbulo del Valle, en el tramo que pertenece a las reservas para hacerla una ruta de categoría turística que se utiliza para transformar el tramo en un atractivo más, que en nuestro caso no requiere mucho más que conservación respetuosa».

Para concretar ese proyecto, «las comunidades guaraníes se preparan, se reinventan y hasta hay jóvenes que estudiaron turismo y que ofrecen sus servicios en un sendero de interpretación en el mismo valle. Sin embargo, esta propuesta innovadora va a chocar con esos intrusos que se adueñan de las tierras y es un tema que en algún momento va a generar confrontaciones duras entre ambas partes».

Informe completo de Julio César Vázquez en el programa Contala como quieras:

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *