Los docentes que luchan siguen movilizados

Equidad educativa, salarios dignos y nombramientos de suplentes fueron parte de los reclamos que hacen los docentes en lucha de Misiones que este jueves se movilizaron en distintos puntos de la provincia tras la decisión que se tomó en la asamblea de los Trabajadores de la Educación en Lucha que se realizó el viernes 19 de febrero en Eldorado. El sector no aceptó el acuerdo paritario que suscribieron varios gremios y el Gobierno provincial la semana pasada.

Los docentes movilizados exigen «equidad educativa» que se traduce en el reclamo para que «se refaccionen las escuelas, se construyan edificios nuevos a las escuelas rancho y a los colegios que llevan esperando hace más de 5 años ser reparados».

En el caso de El Soberbio y otras localidades, se pide que se priorice la salud «ante el creciente aumento de casos positivos de coronavirus, teniendo en cuenta los casos que se dieron en las escuelas de otras provincias que regresaron a la presencialidad y ahora están en el dilema del fracaso de la medida tomada». Los educadores sostienen que «no podemos sostener una presencialidad segura ante tanta desigualdad social que se evidencia en las escuelas de la provincia debido al abandono y desidia del Estado».

Otro de los reclamos que se reiteró en los distintos puntos de concentración es el nombramiento de los docentes sin cargo y de los suplentes «que injustamente se vieron sin trabajar un año entero porque no nombraron suplentes e hicieron trabajar en la virtualidad al personal enfermo o a punto de jubilarse para ahorrar dinero».

La situación de los docentes jubilados también estuvo en la agenda de reclamos. «Nuestros jubilados ven la notable merma de sus ingresos debido a tanto aporte en negro que aceptan los gremios amigos del gobierno», enfatizaron y mencionaron que «por el análisis de rigor técnico y no el papelón de la última reunión de salario con el gobierno», se pide la reforma de la grilla que corrija el achatamiento de la pirámide salarial y elimine los aportes en negro. «Exigimos un salario digno que no solo equipare la inflación del año 2020 ($13.600) sino nos permita además alcanzar la canasta básica a todos, ¡vamos por los $18. 600 al básico y en blanco!», subrayaron casi al unísono en toda la provincial.

«Nuevamente los docentes actuamos con total responsabilidad al realizar actas y documentar las condiciones en las que encontraron los edificios escolares, imágenes que fueron compartidas en las redes sociales, de las que se hicieron eco varios medios de comunicación», apuntó Alfredo Rodas de la agrupación Almafuerte dentro de UDPM.

«Esta denuncia pública pretende poner sobre aviso a toda la sociedad, para que comprenda que el gobierno provincial pretende que se inicien las clases en esas condiciones en las que deberán asistir los alumnos, nuestros hijos y todos los trabajadores de la Educación, en muchos casos poniendo en riesgo la integridad física de todos y cada uno de los que asistimos a las escuelas» apuntó el docente que participó de la movilización que se realizó en la cabecera del puente sobre el arroyo Ñacanguazú.

También advirtió que «se supo que en algunas de las escuelas expuestas se acercaron obreros de empresas que facturan abundantes números al Estado, pretendiendo reacondicionar sin dar solución real y definitiva a los problemas de falta de agua, instalaciones sanitarias, edificios con peligro de derrumbe, entre otros graves problemas».

El plan de lucha aprobado en Eldorado contempla, además de las movilizaciones de este jueves, una nueva asamblea provincial en Leandro N. Alem, el 2 de marzo.

Aula satélite 2 del Bop 40, Paraje May Bau.
Aula satélite 2 del Bop 40, Paraje May Bau.
Aula satélite 2 del Bop 40, Paraje May Bau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: