En Corrientes

Llegó a $43 el litro de premium

En algunas localidades del interior del país, el litro de nafta premium ya se cobra hasta $43,50 mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el litro de premium de YPF cuesta $33,53 y el de Shell $34,49. Aumenta la dispersión de precios a nivel nacional, con una brecha que en algunos casos llega casi al 30%. En el caso de la nafta super, que aumento menos en Capital, la brecha llega hasta un 44%.

En la localidad de Sauce, de la provincia de Corrientes, una ciudad de unos 10 mil habitantes a casi 400 kilómetros de la capital provincial, se registró el precio de $43,50, en las dos estaciones de servicio “de bandera blanca” (no representan a alguna petrolera en especial, aunque suelen abastecerse principalmente con YPF). Las dos fuentes de abastecimiento de combustible de la ciudad habían cerrado el mes de junio con el litro de premium (recomendada por las automotrices para sus nuevos modelos) a $36,50, para llevarla luego a $38,50 el primero de julio y apenas cinco días más tarde aplicar un segundo aumento que fijó el precio en $43,50. El litro de nafta súper, por su parte, se ubica en los 40 pesos, un 44% por arriba de lo que se la está pagando en Capital, donde cuesta $28,11.

A fines de la semana pasada, el nuevo ministro de Energía Javier Iguacel ratificó la política de liberación absoluta del mercado de combustibles en el país, por lo que cada estación de servicio tiene libertad para fijar los precios que luego serán regulados por la libre competencia. Sin embargo, para todas las petroleras competidoras de YPF el precio de referencia de la estatal (que abastece al 55% del mercado nacional) opera como un ancla respecto de la que no pueden despegarse demasiado porque cualquier aumento individual llevaría a los usuarios a preferir los combustibles de YPF y perder mercado.

La dinámica de aumentos muy por encima de los precios de referencia de la estatal sólo puede aplicarse en lugares donde no hay posibilidades de competencia, no hay otras estaciones de servicio cercanas, etc. Así, en la estación con bandera de Shell de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, se registró que la nafta premium llegó a los $39,45, mientras que el libro de fórmula diésel cuesta $28,09 y el V-Power (gasoil premium) $34,78.

(Informe político)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *