Las clases en Misiones podrían ser vituales, presenciales o mixtas

Aunque el incremento de casos de coronavirus mantiene en duda la modalidad con la que se dictarán las clases en Misiones, si será presencial, virtual o mixta, los docentes se aprestan para volver a las escuelas el 22 de febrero y comenzar a dar clases el 1 de marzo, según lo establecido desde el Consejo General de Educación.

El 10 por ciento de los alumnos misioneros no tuvo contacto alguno con la escuela durante 2020 en razón de la cuarentena por la pandemia de Covid 19, y es a esa franja del alumnado que se apuntará en asistir en el próximo periodo escolar. Así lo afirmó el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia (UDPM) Rubén Caballero.

Ruben Caballero

En declaraciones a radio Libertad, Caballero admitió que con la modalidad combinada entre presencialidad y virtualidad “vamos a convivir algún tiempo, pero pretendemos que eso no signifique más trabajo para el docente por el mismo ingreso”, por lo que insistió en la necesidad de discutir la grilla salarial “cuyo piso en Misiones hoy está en los 30 mil pesos”.

“La docencia misionera quiere dar clases presenciales, que es para lo que nos formamos», apuntó Caballero, pero advirtió que para la vuelta a las aulas, “queremos estar saludables, queremos tener salud, que estén mínimamente garantizadas las condiciones para esa presencialidad como la llegamos a conocer en un tiempo». En ese sentido subrayó que esas garantías tienen que ver con la infraestructura, con las condiciones de bioseguridad que tienen que estar presentes y con el personal de servicio con los que deben contar las escuelas.

Más adelante insistió: “la modalidad mixta es algo con lo que vamos a convivir durante un buen tiempo», pero «nosotros estamos muy atentos a que esa doble modalidad no signifique más trabajo para los docentes por el mismo dinero. Venimos trabajando en conjunto con las autoridades educativas para que esto no ocurra y que el principal beneficiado sea el alumno”.

Revinculación y bimodalidad

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, señaló semanas atrás que «es necesario que haya un tiempo de revinculación pedagógica con los estudiantes que, por diferentes motivos, el año pasado no pudieron conectarse con sus docentes», y aseguró que «ya tenemos registrados a aquellos estudiantes que se desvincularon y vamos a establecer contacto con las familias”.

“Los padres tienen que tener tranquilidad porque el proceso de educación obligatoria tiene 14 años, y hay tiempo para recuperar contenidos y equilibrar el 2020 que ha sido distinto», apuntó Galarza y añadió que «ue un año de aprendizajes muy centrados en la virtualidad, donde adquirimos competencias que antes no teníamos”.

Acerca de cómo será el inicio del ciclo lectivo 2021, el titular del CGE estimó que seguramente en Misiones comiencen mediante la implementación de un sistema bimodal, es decir 50 por ciento del trabajo con presencialidad en los establecimientos y 50 por ciento de forma online, y “nuestra expectativa es que lo implementen en todos los cursos”.

Las expectativas de Nación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó su intención de volver a la presencialidad en las aulas y para eso sostuvo que las clases se llevarán adelante dentro de un marco de bimodalidad, lo que posibilitará que se dicten los 180 días correspondientes al año escolar.

En un recorrido por las provincias del Norte argentino, Nicolás Trotta afirmó que “Salta y toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, están preparadas para el comienzo de clases presenciales”, afirmó y agregó: “Hemos trabajado muchísimo en el 2020 para construir evidencia y experiencia que nos posibiliten llevar certidumbre a las familias”.

La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al noroeste argentino, que comenzó hoy en Salta y continuará en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país con el propósito de reunirse con los equipos de educación de las provincias previo al inicio del ciclo lectivo 2021.

La vuelta a las clases, pensada para el primero de marzo, será bajo los protocolos definidos en cada provincia. A la vez, se continuarán con ciertos procesos de aprendizajes en el hogar. Esta decisión se debe a que ante los contagios por la covid-19, aún se requiere sostener los cuidados, dentro de los cuales se encuentra el distanciamiento social. Ese factor impide que niñas, niños y adolescentes vayan de manera simultánea todos los días a las instituciones porque sería imposible mantener el requisito de la distancia. 

En el marco de la modalidad mixta de clases, el ministro Trotta refirió que “la conectividad ha reflejado la profunda desigualdad que hay en nuestro país” y por ello valoró “avanzar en decisiones que consideramos centrales”, una de ellas es “nuestro plan de conectividad, que recoge la tradición del plan Conectar Igualdad”, que impulso la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el año 2015.

Para el ciclo lectivo de este año, anunció que el Gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones.

“Esas computadoras van a volver a ser entregadas a los estudiantes y ahí estamos priorizando no solo el Norte Grande sino también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, que sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación”, sostuvo.

En tanto al plan de vacunación de docentes el ministro expresó que “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero la fortalece, y es por eso la decisión del Presidente de colocar a los docentes en el orden de prioridad”.

En este punto, aclaró: «Vamos a estar definiendo la semana próxima en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes porque son más 1,3 millón de docentes y no docentes».

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