La harina, 88% más cara en 6 meses

Los precios de los alimentos aumentaron hasta casi un 88% durante el primer semestre de este año, mientras que el índice inflacionario general llegó en ese período al 16%, lo que confirma que los sectores más pobres, que deben destinar mayor porcentaje de sus ingresos al consumo básico, son los más castigados por la crisis económica.

De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la harina de trigo lideró el ránking con un aumento de 87,7 por ciento, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

Según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumuló un 16% en el primer semestre de 2018. En el mismo período, el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue mayor, del 17,3%.

El informe de la Undav señaló que el comportamiento de los precios se da a la inversa de lo que sucedía el año pasado, cuando los alimentos aumentaban por debajo del promedio y la inflación era impulsada principalmente por el incremento en las tarifas de los servicios públicos.

La universidad señaló que la suba del precio de la harina encuentra una causa principal: la quita o reducción de las retenciones por exportación de productos agropecuarios, ya que los precios internacionales de los productos derivados de estas materias primas se trasladan al mercado interno.

Además, el informe enumeró la devaluación del peso frente al dólar, la suba de tarifas de servicios públicos y los aumentos de los combustibles (ambos precios dolarizados) entre las causas de los incrementos.

La Undav indicó que ciertos sectores, como la industria alimentaria, vieron reducidas sus ventas internas por la caída del consumo, al mismo tiempo que debieron empezar a competir contra productos foráneos que en años anteriores no ingresaban a nuestro mercado.

Las ventas de alimentos y bebidas acumulan un retroceso del 4,4% en los últimos dos años.

El estimador industrial del INDEC registra caídas en más de la mitad de los rubros alimenticios en el primer semestre de 2018, lo que determinó una baja media de 1,5% en la producción de alimentos y bebidas para el período.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: