Sociedad Rural de Misiones

La flotación del dólar no favorece la producción ganadera

El sector ganadero bovino está en unas 420 mil cabezas de ganado, según las estadísticas que arroja la vacunación antiaftosa y con estos números se cubren unas 15 mil toneladas anuales de las 75 mil que demanda el consumo local, explicó el presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Pablo Cáceres, al programa Contala como quieras, para referirse a la Expo Rural 2018 que se realizará el 24, 25 y 26 de agosto próximo en el predio de San José, sobre ruta 105, kilómetro 32.

Pablo Cáceres, presidente de la SRM

“La situación económica está complicada porque está atada a la flotación del dólar porque todos los productos e insumos que se aplican al ganado vacuno están todos cotizados en dólar y eso repercute mucho en la rentabilidad del ganado”, refirió Cáceres y apuntó que “queremos que Misiones sea una provincia ganadera y no una provincia con ganado” y por ello “estimulamos el diseño de políticas para entusiasmar al productor a sumar la ganadería”.

Según el titular de la SRM, si Misiones se convierte en una provincia ganadera, aportando al mercado un 40 o un 50 por ciento de lo que se consume, “entonces vamos a poder balancear el precio de lo que viene de afuera, vamos a ser patrones del precio de faena, no van a venir con haciendo faenada si tenemos la cantidad necesaria para ello”, porque actualmente se impone el precio de los que traen la carne faenada a un precio elevado.

Cáceres asegura que Misiones “es privilegiada para la producción ganadera” por el suelo apto para diferentes pasturas, el agua y el clima. En el mismo sentido, afirmó que la provincia es apta para la producción silvopastoril, complementando la forestación con el ganado, lo que a su vez favorece la limpieza de la forestación y la nutrición del suelo. Actualmente se está realizando en Misiones la estadística de la cantidad de hectáreas de forestación apta para hacerla silvopastoril.

El 70 por ciento de la producción ganadera de Misiones está en manos de pequeños productores que hay que complementar “con educación y políticas ganaderas para estimular el fomento de la ganadería”, explicó Cáceres.

Diálogo con Pablo Cáceres, presidente de la SRM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *