Modesto Emilio Guerrero (AUDIO)

La asunción de Duque en Colombia, otra fuerte amenaza para Venezuela

La asunción de Iván Duque como presidente colombiano avizora “tristemente más riesgo de enfrentamiento armado entre los pueblos uniformados de Colombia y Venezuela”, porque el nuevo jefe del gobierno de Bogotá “es la mano derecha de (Álvaro) Uribe, que es un genocida, como Videla en la Argentina o Pinochet en Chile”, sostuvo el periodista y ensayista Modesto Emilio Guerrero.

En diálogo con “Contala como quieras” el analista venezolano de temas geopolíticos no desechó la acusación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien responsabilizó a Uribe de estar detrás del frustrado ataque con drones cargados de explosivos que el sábado sacudió Caracas mientras se desarrollaba un multitudinario acto militar.

La asunción de Duque en Colombia anticipa “más guerrerismo, más violencia, más peligro, más atentados, y ese peligro se potencia porque Uribe lo va a potenciar”, afirmó.

“Más que de matar a Maduro, fue un intento de matar a miembros del generalato de las fuerzas armadas para crear un vacío de poder, lo que es muy difícil de llenar cuando se trata de militares”, dijo Guerrero.

El autor de “Chávez, el hombre que desafió a la historia” y otros libros sobre la situación venezolana de las últimas dos décadas opinó que el atentado “fortaleció la figura de Maduro entre las filas militares, que no sólo no se dividieron, como pretendió el ataque, sino que emitieron una declaración muy contundente a favor del gobierno y de mantener la gobernabilidad”.

Guerrero señaló a Washington a la hora de evaluar el papel que podría jugar Colombia en el “bloqueo financiero y comercial al que está sometida Venezuela”, y recordó al respecto los planes para invadir al país con ejércitos sudamericanos, “como lo hizo explícito el jefe del Comando Sur del Ejército de EE.UU. y como se le filtró a la jefatura política del gabinete de Donald Trump”.

Sin embargo, consideró que esa “no es una posibilidad inmediata, porque el fracasado intento de magnicidio del sábado mostró la solidez de los militares venezolanos y del pueblo que salió a la calle a defender al gobierno de Maduro”.

“Quieren evitar que Venezuela salga del colapso económico, como han mantenido a Siria por dos años y medio en el infierno de la guerra”, sostuvo Guerrero, y en ese terreno se mostró moderadamente optimista acerca del programa que Maduro pondrá en marcha el próximo 20 de agosto: “Es una nueva oportunidad para que el gobierno desarrolle un plan que permita reactivar la economía y normalizar una sociedad que está muy alterada”, señaló. En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista completa con el escritor y analista de temas geopolíticos latinoamericanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *