En Misiones, Memoria por la Verdad y la Justicia

La agenda contra el terrorismo de estado

Hacia el 24 de Marzo Día de la Memoria por  la Verdad y la Justicia comenzaron a desarrollarse en Misiones distintas agendas de actividades organizadas desde el Estado provincial, la Municipalidad de Posadas, partidos políticos y organismos de Derechos Humanos. Habrá presentaciones de libros, actos ecuménicos, descubrimientos de placas y adhesiones a la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo para sumarse a la campaña “Si tocan un pañuelo pintamos un millón”.

Los tres poderes del Estado

Desde el Gobierno provincial a través del Ministerio de Derechos Humanos, la Cámara de Representantes y el Superior Tribunal de Justicia se organiza la Semana de la memoria, Verdad y Justicia.

Este martes 20 de marzo, a las 9.30 habrá un Acto Ecuménico con la participación de comunidades católica, luterana, ucraniana, evangélica del río de la Plata e israelí. Será en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

El miercoles 21 de marzo, a las 10, se presentará la Mesa Provincial de Detenidos por Razones Políticas y Lanzamiento Circuito por la Memoria 2018, en el Salón Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

A las 20.30 del mismo miércoles se presentará en el Auditorio de la Biblioteca Popular el libro “Dictadura y Memoria Tomo 1” del escritor e investigador paraguayo Carlos Pérez Cáceres.

El jueves 22 de marzo, a las 10, se realizará un acto de Homenaje a Ministros del Superior Tribunal de Justicia destituidos por el Golpe Militar de 196. Será en el Salón de Usos Múltiples del STJ.

A las 20.30 del jueves, en el Auditorio de la Biblioteca Popular, se proyectará el filme “Los del Suelo”.

El viernes 23, a las 14, se dará una charla sobre Adolescencia Estudiantil en Dictadura Militar. Será en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

A partir de las 21 comenzará la Vigilia Artística por la Memoria en el Teatrino del cuarto tramo de la Costanera.

Parque de la memoria

Desde la Municipalidad de Posadas a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el miercoles 21 de marzo se presentará el Parque de la Memoria y de Monumentos a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con proyección audiovisual, proyecto y diseño a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales Municipales.

El jueves 22, a las 9, el diario El Territorio abrirá sus archivos referidos a la última dictadura cívico militar con la presencia de sobrevivientes del terrorismo de estado.

El viernes 23, a las 9, se hará el descubrimiento de una placa en la plazoleta de los Derechos Humanos, en avenidas Roque Pérez y Corrientes, bajo el slogan “Memoria de ayer, ahora y siempre”. a las 10.30 habrá un “pañuelazo” en la plaza 9 de Julio, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas.

Partido Justicialista
Bajo la consigna “Al cumplirse 42 años del inicio de la dictadura cívico-militar, que tiñó de sangre los caminos de nuestra Patria”, el Partido Justicialista de Misiones anunció que el 24 de marzo, a las 11, en la casa partidariade avenida López y Planes 2964, se descubrirá una placa conmemorativa al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
“Recordar esos hechos que avergonzaron a la humanidad toda, para así tener presente diariamente la memoria de las víctimas que ofrecieron las mejores horas de sus vidas, para hacer realidad La Independencia Económica, La Justicia Social y La Soberanía Política del pueblo Argentino, nos hará cada día más fuertes para derrotar a quienes quieren convertir a la Argentina en un país donde no se respete la dignidad de los seres humanos que la pueblan”, reza un comunicado del PJ misionero.
Unidad Ciudadana
Desde el Nuevo Encuentro, Resistiendo con Aguante y el Movimiento Nacional Alfonsinista en Unidad Ciudadana se está concretando la campaña “Si tocan un pañuelo pintamos un millón”, convocada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Las pintadas comenzaron el domingo en la plaza 9 de Julio y continuarán esta semana en otros espacios públicos de Posadas y de otras localidades de la provincia.
La represión en el agro misionero
El libro “El agro misionero y la represión durante la última dictadura cívico militar: testimonios” se presentará el 23 de marzo, a las 18, en Salon Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades.
La obra, de 600 páginas, se concretó a partir de un convenio suscripto el 24 de marzo de 201 entre la Universidad Nacional de Misiones y del Centro de Derechos Humanos Pedro Peczak que coordina Amelia Báez. Contiene testimonios de la publicación amanecer Agrario del Movimiento Agrario Misionero.
La presentación incluye la reimpresión del libro Historias con nombres propios tomo II en el que se recogen testimonios de víctimas de la dictadura del sector agrario de la provincia.
30 mil razones
“30 mil razones para escribir” es el libro del ex preso político Orlando “Rulo” Sicardi que se presentará el próximo viernes 23 de marzo en el Museo del Bocentenario de Leandro N. Alem.
“Este es un homenaje a los compañeros desaparecidos y expresos políticos. Somos parte de esta historia y me pareció un deber dejar testimonios de nuestra experiencia”, apuntó Sicardi en el programa Contala como quieras.
Entrevista a Orlando Sicardi:

Un comentario sobre “La agenda contra el terrorismo de estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *