Incendios: «La provincia no está preparada»

Desde el viernes la comunidad mbyá Caacupé trata de contener el incendio de bosque nativo desatado en un área comprendida entre los municipios de Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle y Campo Grande, sin más herramienta que su voluntad contra el fuego, ya que “oficialmente, no ha habido presencia de nadie”, denunció el ambientalista Vasco Baigorri.

Tras enumerar las imposibilidades de comunicarse con Bomberos y Policía de Campo Grande y las respuestas falsas que le dio el Ministerio de Ecología (ver Abandonados…), el integrante del  Equipo Misionero de Pastoral Social Aborigen (EMIPA) evaluó que “la provincia no está preparada para combatir fuegos dentro del monte”.

Vasco Baigorri en La 99.3

Baigorri dejó claro que los bomberos de Ruiz de Montoya acudieron al primer llamado, pero les explicaron que “no podían acceder al lugar con el equipamiento necesario para trabajar. Fueron, hicieron su informe oficial, lo que es absolutamente coherente… Lo que no ha sido coherente es la respuesta del Ministerio de Ecología ante esta situación, y que no se haya hecho presente absolutamente nadie en la comunidad”, protestó.

También destacó la tarea que desarrollan los bomberos de Aristóbulo del Valle, que “están trabajando muy fuerte en una parte del incendio, la que les corresponde territorialmente, en un esfuerzo sideral, prácticamente sin descanso”.

“La comunidad sigue insistiendo en la necesidad de la presencia oficial. Mientras tanto hace lo que está a su alcance, que no es mucho, porque no hay herramientas”, comentó, para explicar seguidamente que la aldea “está sobre ruta 7, en el cruce con Ruiz de Montoya” y que “por suerte el fuego no ha llegado a cruzar la ruta”.

De vasta experiencia en incendios, “tanto aquí como en el Chaco”, Baigorri señaló que “en Misiones el fuego no se transmite tanto de copa a copa sino por raíces. Hablamos de incendios de monte, de selva, y nos llama muchísimo la atención la falta de atención para esto. Siento que la provincia no está preparada, con semejante superficie de monte nativo, y que pretende conservarla y habla de la importancia” de hacerlo.

“El fuego se transmite en parte de copa a copa, pero el problema más grande en Misiones es la transmisión del fuego vía las raíces; raíces secas, centenarias… Hay que estar adentro de un incendio en el monte, saber cómo y dónde pisar para no hacerlo en un hueco donde haya una raíz encendida”, comentó a propósito de la necesidad de contar con personal y equipamiento adecuados para esas particularidades.

“Uno piensa cuál es la política provincial… ¿Dejamos el sistema de monte para que se transforme en pinares? Estamos hablando de un territorio ancestral, que se viene defendiendo y peleando para evitar que se corten los árboles, y está avanzando el incendio en una forma asombrosa”, lamentó.

“No podemos preservar una selva sin prevenir: nadie espera que haya un choque para poner un paragolpes en el auto… Éste no es el primer incendio: en Aristóbulo del Valle hace unos años tuvimos un largo incendio (largo en cuanto a tamaño y a duración), tratándolo casi inmediatamente después de comenzado. Aquí, la alerta se dio el viernes pasado y seguimos sin tener ningún resultado”, sostuvo.

Y en cuanto a la multiplicidad de focos, que han explicado buena parte de los argumentos oficiales para justificar que la situación desborda la capacidad de combate a las llamas, Baigorri fue enfático: “No es excusa: esto no sucedía el viernes pasado. Se pudo haber previsto. No se ha previsto como se debía.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: