Humanidades le da pelea a la pandemia

A pesar de la suspensión de clases presenciales y de que el nivel universitario será el último en volver a las aulas «hemos podido buscar alternativas para la permanencia estudiantil» en Humanidades y Ciencias Sociales, afirmó la decana de esa facultad de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spasiuk.

Entrevistada por el programa Contala como quieras en plena etapa de inscripción para los cursos de 2021, Spasiuk confirmó que las carreras humanísticas no fueron ajenas al cuadro general de deserción que registró la UNaM, de entre 30 y 35%, según lo revelado por la rectora Alicia Bohren, pero no vinculó esa preocupante estadística con la clausura de la presencialidad.

«Según los datos del primer cuatrimestre, ese porcentaje tiene en cuenta a quienes realizaron las actividades de integración a la vida universitaria pero no se inscribieron a cursar las asignaturas del primer año. Es decir que repercutió, en principio, en la continuidad de estudiantes que recién se habían incorporado al sistema educativo universitario», dijo Spasiuk.

«No es un dato menor, y eso se dio por varias circunstancias», indicó, y como ejemplos mencionó: «Algunos estudiantes pensaron que se retomarían las clases presenciales en el segundo cuatrimestre» y dejaron la inscripción para esa fracción final del año.

Pero con relación a la continuidad que se observó entre la mayoría de quienes ya tienen iniciadas sus carreras destacó «la disponibilidad de dispositivos tecnológicos y de conectividad, lo que interviene fuertemente en las condiciones de posibilidad para la permanencia».

«Cabe destacar el papel que cumplió la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios», que por un convenio alcanzado con la UNaM posibilitó «que los estudiantes con dificultades de conectividad o que por distintas circunstancias no tienen las condiciones adecuadas para hacerlo desde sus casas puedan ir a rendir a espacios que brindan los municipios de la red».

Acerca del hasta ahora postergado retorno paulatino a la presencialidad, la decana explicó: «Tal como publicó la UNaM, los protocolos que aprobó el Consejo Superior deben ser registrados y certificados por la Provincia y por la Nación. Hasta que esos protocolos no estén registrados y aprobados nosotros no estaríamos en condiciones de habilitar la presencialidad».

«Hay condiciones en la provincia de Misiones que para el ámbito universitario deben resolverse primero: teniendo en cuenta que muchos estudiantes están en el interior de la provincia, si el transporte público no se retoma con la seguridad necesaria eso se torna una dificultad para resolver desde el espacio de lo público».

De cara a 2021

En cuanto al panorama para lo que resta del año y la iniciación del 2021, como obtener información sobre las inscripciones, las mesas de exámenes finales y otros trámites, los estudiantes ya pueden ingresar a la página de la universidad, al sistema SIU Guaraní o al correo electrónico de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Gisela Spasiuk en La 99.3

«Hay un sistema de turnos para los estudiantes que necesiten realizar trámites en forma presencial, y en la página de la facultad pueden encontrar la información para ser atendidos en la planta baja del edificio y también en la biblioteca», comentó Spasiuk.

Para inscribirse a los cursos 2021 «elegís la carrera, entras a la página de la facultad y te inscribís mediante una ficha online. La entrega de papeles y otros trámites se realizarán recién el año próximo», acotó.

Cada facultad de la UNaM tiene su propio sitio web, donde se pueden ver las fechas y los requisitos para la inscripción. En el caso de Humanidades y Ciencias Sociales «las inscripciones online estarán abiertas hasta el 20 de diciembre; luego retomamos los primeros días hábiles de febrero, tanto las inscripciones como la atención con turnos en la sede de la calle Tucumán», señaló Spasiuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: