Piden que Nación transfiera el FET

Goring: “La situación es desesperante”

La Legislatura de Misiones aprobó un pedido al Ejecutivo provincial para que gestione de manera urgente ante el Gobierno nacional el cumplimiento de la aplicación de la Ley Nacional X-0889 (antes Ley 19800), de la Ley 25465 y de los Convenios Nación-Provincia (artículo 29 de la Ley X-0889), que asegure la transferencia mensual automática a la provincia de los recursos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET).
Diputado Carlos Goring (PAyS)
El pedido fue aprobado por los diputados a instancias del legislador del Partido Agrario y Social Carlos “Cali” Goring, quien presentó un proyecto de comunicación en ese sentido.
“Todos sabemos que Misiones está pasando un momento muy difícil en cuanto al envío de la transferencia de recursos provenientes del FET”, destacó Goring al argumentar su proyecto y advirtió que “esta falta se padece en distintos sectores, no solamente en los gremios tabacaleros, sino también en el Ministerio del Agro y la Producción y en todos los proyectos que se puedan implementar, es decir el gran atraso afecta tanto a las partidas que corresponden al 80 por ciento del FET, así como al 20 por ciento destinado a Programas Operativos Anuales que por ley deben remitirse a las provincias y que deberían ser transferidas automáticamente”.
Agroindustria adeuda el 48% del total
El autor de la iniciativa, acompañado por sus pares de bloque, detalló que a la fecha el 48 por ciento del total de los recursos del FET aún no fueron remitidos a la provincia y de esa manera se pone en riesgo el trabajo asistencial del seguro de salud de más de 13 mil familias tabacaleras, cuya responsabilidad escapa a los gremios tabacaleros porque es un deber del Estado Nacional que los fondos lleguen en tiempo forma”.
Goring destacó que a la fecha, “el Ministerio de Agroindustria de la Nación debería girar en efectivo más 1.100 millones de pesos que aún no se transfirieron” y por ello “pedimos al Gobierno provincial que intervenga en carácter de urgente ante la Nación para que estos fondos lleguen cuanto antes”, reclamó.
No se puede avanzar
De las reuniones mantenidas por el presidente de la Asociación de Campesino Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor Bárbaro con funcionarios nacionales, según apuntó Goring, “la sensación es que no se puede avanzar para destrabar los recursos del FET” y “eso nos tiene muy preocupados como misioneros a los que nos importa la situación de los pequeños productores tabacaleros”.
El Fondo Especial del Tabaco se creó mediante la Ley 19.800/72 (actual Ley Nacional X-0889) porque la producción de tabaco en la Argentina se encuentra radicada en zonas que requieren la preferente acción del Estado y las unidades productivas son de reducida extensión y con productores con necesidades básicas insatisfechas, “de tal modo que la legislación procura una calidad uniforme de producción, la corrección de las deficiencias estructurales de la industria y el mejoramiento de la calidad de vida de los colonos que se dedican a este cultivo”.
Hasta la fecha no se firmó nuevo convenio
Goring señaló que no sabe si es casual, “pero las provincias tabacaleras que tienen sintonía política con el Gobierno nacional sufren menos retrasos y hasta llegaron a estar en situación de sobre-ejecución o sobregiro, mientras que a Misiones el Estado Nacional le adeuda 1.147.886.973,72 millones de pesos del FET, valor que surge del informe de gestión del Programa de Reconversión de Áreas, del 20 de abril de este año”.
En 2016, el Gobierno provincial y el Ministerio de Agroindustria de la Nación acordaron cumplir las leyes en todo su contenido, y establecer mecanismos ágiles para la transferencia de los recursos en forma automática. Para ello, acordaron firmar un nuevo convenio entre Nación y Provincia, ya que el actual se encuentra vencido y prorrogado; pero hasta la fecha no se firmó y no hubo  avances al respecto.
La cobertura de salud está en riesgo
“El retraso de los fondos perjudica doblemente a los productores por efectos de la inflación, ya que todas las adquisiciones previstas para el mejoramiento de la productividad o de la calidad de vida han aumentado su valor, con lo que los servicios previstos, una vez remitidas las partidas, se ven afectados”, detalló el legislador del PAyS.
“El problema más grave de la no remisión de los fondos perjudica notablemente el sostenimiento de la cobertura de salud de los productores, que reciben estos servicios esenciales a través de las entidades gremiales tabacaleras y por convenios con prestadores de toda la provincia”, reiteró.
La situación “es desesperante cuando la restricción amenaza la continuidad de tratamientos prolongados, de patologías graves o que requieren atención de alta complejidad”, indicó y agregó que “la angustia atraviesa a la producción tabacalera y a todos sus actores, ya que lo que se pone en riesgo es la salud de más 13 mil productores y sus familias. La falta de este dinero que ya fue recaudado no puede ni debe tener otro destino, que además por efectos de la inflación va perdiendo su valor”, enfatizó Goring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *