Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más

Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos, reunidos de urgencia tras conocerse los anuncios del presidente Mauricio Macri de disponer de las Fuerzas Armadas para la seguridad interna, convocan para el próximo jueves 26 de julio a una concentración frente al Ministerio de Defensa, en la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna «Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más». Así lo hizo saber Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«Es importante que puedan colaborar en la seguridad interior», subrayó el mandatario en un acto en Campo de Mayo donde también habló de “mayor presencia en operaciones de paz de Naciones Unidas” y de «brindar un apoyo logístico en la zona de fronteras e interviniendo en eventos de carácter estratégico”.

«Vivimos en una zona de paz y estabilidad, pero somos partes del mundo complejo donde las amenazas y los desafíos que afectan a los Estados requieren una articulación eficiente», agregó Macri.

«Es importante que intervengan en la protección de eventos de carácter estratégico, será fundamental la custodio y protección de las Fuerzas Armadas en objetivos estratégicos y brindar la seguridad de nuestros activos», expresó.

Luego reclamó “poner en valor a la familia militar y a su enorme compromiso con el futuro de nuestro país, esta transformación no va a ser fácil porque los cambios profundos nunca lo son».

Repudios de todo el arco opositor

El anunció del presidente Macri no tardó en generar repudio desde numerosos sectores políticos y de derechos humanos.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel señaló desde su cuenta de Twitter que “Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa. Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que EEUU exige de gobiernos serviles de América Latina”.

Por su parte, el referente de la UCR Ricardo Alfonsín declaró a El Destape: “Me preocupa que no se escuchen otras voces, que no se tengan en cuenta decisiones diferentes. Es muy grave, muy delicado”. Luego afirmó que “muchas veces por tomar decisiones delicadas de esta forma hemos complicado mucho más las cosas».

Además indició que «las experiencias en otros países del mundo no ha sido satisfactoria, como el caso de Colombia, donde hubo consecuencias más graves que la situación misma que provocó el compromiso de las fuerzas armadas”.

Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) recordaron que “las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia”.

Otro que se manifestó en contra es el diputado nacional Agustín Rossi, quien recordó que “desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior”. En ese sentido, tuiteó que “involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión”.

Desde H.I.J.O.S. Capital tuitearon: “Miseria planificada, persecución política, vuelta al FMI, golpistas y ex carapitadas en desfiles oficiales, más genocidas afuera de la cárcel y el anuncio de reformas en las #FFAA para una función que no tienen, en acto en #CampoDeMayo, ex centro clandestino que pretenden borrar”.

Además, la diputada de Unidad Ciudadana Gabriela Cerutti, declaró: “Acaban de romper el pacto constitutivo de la democracia argentina. Son el liberalismo autoritario. Necesitan represión, olvido e impunidad para llevar adelante la última etapa del capitalismo financiero”.

Repudio desde el Congreso

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria consideró la decisión de Macri como una «degradación de la democracia y el estado de derecho» y reclamó que el tema sea debatido en el Congreso.

En un comunicado los senadores FVP PJ señalaron: «Ante la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas Argentinas en tareas que la Ley no permite, anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri, lxs senadorxs del Bloque del FPV-PJ expresamos que:Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal».

Por su lado, referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores manifestaron también su oposición:

El diputado bonaerense Nicolas del Caño señaló: «Macri planteó que las FF.AA. intervendrán en la seguridad interior. Quieren tenerlas a mano para utilizarlas en la represión a la protesta social que se multiplicará para enfrentar el duro ajuste que exige el FMI».

Por su lado, la legisladora porteña Myriam Bregman dijo: «Es falso que estas FFAA sean «nuevas», «del siglo XXI». En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción».

Colaborá con Nosotros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: