Tercera semana de protestas en las 57 universidades nacionales

Exactas sumó su abrazo a la lucha de la UNaM

Estudiantes  y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) realizaron ayer un abrazo simbólico a esa unidad académica, en una nueva acción de reclamo por los recortes presupuestarios y el retraso salarial de los docentes que desde hace tres semanas mantiene a las 57 casas de altos estudios de gestión estatal virtualmente paralizadas.

Las protestas se unificarán el jueves de la semana próxima con una masiva concentración de toda la comunidad universitaria nacional frente al Ministerio de Educación, en Buenos Aires. “Hay que continuar la lucha, hay que resistir, seguir reclamando  Es parte de la idea de un modelo de país que si no se apoya en la educación, en el desarrollo del conocimiento, en la ciencia y la tecnología sólo puede aspirar a ser un país de servicios para pocos”, sintetizó Hernán Cazzaniga, docente de la UNaM, en diálogo con el programa “Contala como quieras”.

Entrevistado días atrás, el antropólogo social repasó la situación del sector académico en todo el país frente a un gobierno nacional que “no ha tenido reacción favorable ni para la universidad ni para ningún sector popular sino todo lo contrario” desde que asumió, hace dos años y medio.

Puso el ejemplo de la situación salarial de los docentes universitarios, que en la última reunión a la que convocaron las autoridades nacionales recibieron una propuesta “del 15 por ciento en cuotas, irrisoria… Una provocación, ante una inflación que en los primeros siete meses del año ya superó el 19%”, señaló.

Con relación a lo que resta del año, cuando además deberá definirse el presupuesto universitario par 2019, Cazzaniga adelantó que “seguramente van a ser meses con distintas acciones, como paros, discusión en las aulas y acciones en espacios públicos” como el corte de la Ruta 12 de la semana pasada frente al campus de la UNaM en Posadas o el abrazo simbólico de ayer a la Facultad de Exactas.

El docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM dijo que las acciones conjuntas entre los gremios docentes y con todos los claustros incluirán un fuerte “trabajo de articulación política que incluirá el diálogo con los intendentes, que también son afectados por el retroceso de la universidad, pero sobre todo con los diputados y senadores representantes de Misiones en el Congreso de la Nación, que servirá para medir qué grado de compromiso tienen” con la universidad pública provincial. El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce la entrevista completa con Hernán Cazzaniga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *