En caída libre

La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, la mayor caída registrada bajo la presidencia de Mauricio Macri, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Paralelamente, datos de la consultora de Orlando Ferreres advirtieron sobre otra estrepitosa caída en los indicadores económicos al mes siguiente: la actividad industrial se contrajo un 5% interanual en junio, por lo que acumuló en el primer semestre de este año una merma de 0,2%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) divulgado ayer por el INDEC sobre el quinto mes del año fue mucho peor que el esperaban los analistas y su causa principal fue el desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria, resultante de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-29,2%), y transporte y comunicaciones (-4,9%).

De acuerdo con el EMAE, durante mayo pasado la mayor incidencia positiva sobre la actividad económica la brindó la intermediación financiera (10,8%); también crecieron la construcción (4,4%) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%).

Los datos de Ferreres sobre la industria durante junio pasado arrojan que la mayor caída se produjo en el segmento de Alimentos y Bebidas, con una contracción del 6,8% interanual. El retroceso mayor se registró en la producción de aceites (-14,1%), y también hubo una sensible baja de 8% en el rubro de las bebidas.

Otra importante caída se registró en la producción de automotores (-13,4% en relación con junio 2017), resultado principalmente de los conflictos laborales en Brasil (paro de camioneros), que afectaron el normal funcionamiento de las terminales. También la industria química registró una merma del 4,1% comparada con junio 2017.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: