La zona centro sur de Misiones fue el epicentro del temporal

El tornado provocó un muerto

El tornado que se produjo este martes en la zona centro sur de Misiones tuvo como trágica consecuencia un muerto, 15 lesionados, alrededor de 115 familias afectadas directamente y 21 evacuados.

El temporal, que tuvo su horario pico las 3.30 del martes y alcanzó una intensidad de cerca de 100 kilómetros por hora, tuvo su epicentro en la Picada Yapeyú, en el municipio de Guaraní, a escasos 20 kilómetros de la localidad de Oberá, donde la fuerza de los vientos no solo provocó una muerte, destruyó con viviendas, volcó postes de energía eléctrica y provocó lesionados, también arraso una franja de forestación de pinos que fueron partidos al medio.

Gentileza C6Digital

Los municipios más afectados fueron Guaraní (Picada Yapeyú), Caá Yarí, San Javier, Bonpland, Almafuerte, Leandro N. Alem, Campo Ramón y Oberá, donde “se continúa trabajando en todas las áreas, fundamentalmente en lograr la accesibilidad a esos lugares, muchos parajes de las colonias”, tal lo expresado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad a C6Digital.

Herrera Ahuad acompañó al gobernador Hugo Passalacqua, quien llegó a las zonas afectadas con parte de su gabinete a interiorizarse de los daños que provocó el temporal.

La víctima fatal, identificada como Juan Carlos Lester, de 40 años de edad, falleció presuntamente al desmoronarse la mampostería y desprenderse el techo de su vivienda ubicada en Picada Yapeyú, y su esposa fue hospitalizada.

Gentileza C6Digital

La mayoría de las familias damnificadas fueron asistidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud de cada una de las localidades afectadas.

Mientras que en San Javier y Alem se cortó el servicio de energía eléctrica, en Picada Yapeyú fueron seriamente dañadas unas 15 viviendas y una escuela.

Desde la Unidad Regional VI de la Policía de Misiones se informó que en Caa Yarí, en las primeras horas una comisión policial intervino en ruta provincial 225, frente a acceso balneario Zuetta, donde fue asistida una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos menores cuya vivienda sufrió el desprendimiento del techo y en el patio cayó un poste de luz con transformador la CELA y un cable alta tensión.

Gentileza M55

También en Caá Yarí, en el Lote 80, se registró el desprendimiento total del techo de la vivienda de una mujer y sus dos hijos. En un aserradero del lugar se registraron voladuras de techo y caída de paredes.

En Almafuerte hubo daños en la comisaría local y en San Javier se asistió a una joven cuya vivienda fue alcanzada por granizos. En el paraje Los Italianos, de Bonpland, se produjo la caída del tendido eléctrico, con voladuras de techo en dos viviendas de madera, daños totales en un tinglado de la Cooperativa Jardín de Los Niños con voladura de techo y daños en estructura.

En todas esas zonas no se registraron lesionados de gravedad.

Desde la Subsecretaría de Protección Civil, del Ministerio de Gobierno de la Provincia se confirmó la asistencia a 116 familias. La ayuda a los damnificados consistió en una primera etapa en la provisión de chapas, colchones, frazadas y módulos alimentarios y durante toda la jornada continuaron los relevamientos para atender las necesidades puntuales de cada familia.

Gentileza M55

El subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, destacó que “se trató de un trabajo articulado entre la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios de distintas localidades y el Ministerio de Salud Pública”.

En detalle, fueron asistidas 40 familias en la localidad de San Javier, 15 en Caá Yarí, 15 en Guaraní, 5 en Campo Ramón, 15 en Los Helechos, 7 en Mártires, 15 en Almafuerte y 4 en Bonpland. Además, dos establecimientos educativos del municipio de Guaraní resultaron con serios daños materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *