Presunta financiación narco a la campaña de Cambiemos

El intendente de Paraná, procesado

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, quedó ayer procesado en una causa federal por narcotráfico y evitó el encarcelamiento mediante el pago de una fianza de un millón de pesos.

El juez federal Leandro Ríos ordenó el secuestro del teléfono celular de Varisco para que sea peritado y le prohibió la salida del país, en un avance más de la causa que investiga la presunta financiación de la campaña del intendente de la alianza Cambiemos con fondos de una banda narcotraficante a cambio de favores políticos.

En el mismo dictamen el juez confirmó las prisiones que ya cumplen la que era subsecretaria de Seguridad del municipio, Griselda Bordeira, y el concejal Pablo Hernández, presuntos cómplices en la trama que involucra a Daniel “Tavi” Celis, sindicado como jefe de la organización narco, en la financiación de la campaña de Cambiemos para la intendencia de la capital entrerriana.

El magistrado convocó a declarar al concejal oficialista Emanuel Gainza, quien encabezó la lista de candidatos a ediles de Cambiemos en la boleta que triunfó en 2015, y al ex policía y titular de la oficina de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank.

La investigación, de la que se han hecho públicas escuchas telefónicas comprometedoras para Varisco, busca esclarecer si la devolución de favores a cambio de los aportes de dinero a la campaña incluyó la contratación de personas ligadas a Celis como personal del municipio, y hasta el posible uso de camiones de recolección de residuos y otros vehículos de la intendencia para la distribución de droga.

Aunque no se detectaron comunicaciones directas entre Varisco y Celis, el juez sospecha que la pareja de Celis, Luciana Lemos, actuaba como conexión con el intendente a través de los ya detenidos Hernández y Bordeira: entre los tres se organizaban las entregas de cocaína y los correspondientes pagos, sospecha el magistrado con competencia federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *