Sujeto al condicionamientos a la política económica

El FMI dará un «stand by»

(IP) Luego del improvisado anunció de solicitud del préstamos con el FMI, el Ministerio de Hacienda confirmó que el mismo será “stand by”  y de “alto acceso”, luego de  la reunión que mantuvo el  Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner y el ministro Nicolás Dujovne.

El funcionario argentino fue a los Estados Unidos con la intención de encontrarse con la titular del organismo,  Christine Lagarde, pero ello ocurriría recién cuando la francesa regrese de Europa; mientras que Dujovne se juntará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro.

No obstante, en función del avance de las negociaciones, el crédito sería el clásico otorgado en calidad “stand by”, sujete al cumplimiento de las revisiones del cumplimiento de los condicionamientos de política económica exigidos por el FMI, el cual se liberará por tramos en base a dichas auditorias.

Previamente, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien participa de la misión, aclaró ayer que la Argentina “no necesita dinero hoy” y todavía “no está definido ni el tipo ni el monto del crédito” que el gobierno argentino solicitará al FMI.

Sandleris dijo que la Argentina fue el país emergente más perjudicado” por la suba internacional del dólar, porque el país “depende más de los mercados internacionales, porque heredamos unos niveles de desequilibrio macroeconómicos que estamos todavía en proceso de corregir”.

Dijo que la Argentina está negociando con el FMI una “medida preventiva de financiamiento, porque no necesita el dinero hoy” y explicó que “a medida que vayamos viendo cómo se desarrolla y transcurre esta volatilidad, veremos cómo vamos a ir utilizando los fondos”.

El funcionario señaló que el anuncio de negociación con el FMI es la “pata financiera” que complementa los anuncios fiscales y monetarios del gobierno de dos días atrás.

Explicó que la Argentina “busca un financiamiento preventivo de fondos, que tenemos que ver como lo vamos a ir utilizando y apunta a tener más herramientas y suavizar el impacto que puede tener en la Argentina la volatilidad internacional”.

“En este momento estamos iniciando el proceso de negociaciones formales y la línea va a estar disponible cuando el país solicite utilizarla pero todavía no estamos en condiciones de anunciar el monto, porque lo tenemos que conversar con el FMI”, agregó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *