Drama, reflexión, humor y drag

«Con la propuesta de compañeros y compañeras este año nos lanzamos nuevamente con el Festival de Teatro por la Diversidad en su segunda edición y ahora ya internacional porque se suma a las propuestas un elenco de Asunción». Con esa presentación el actor Walter Bogado contó detalles del Festival que comenzó este jueves 30 de junio y continuará el viernes 1 de julio, el sábado 2 y domingo 3 con representaciones en escenarios de Posadas, Oberá y en la segunda semana de julio en Puerto Iguazú.

Water Bogado en La 99.3 el 30 de junio de 2022
Úrsula Sokol
en la piel de Walter Bogado

Tras destacar la calidad de cada una de las obras que se exponen en este Segundo Festival de Teatro por la Diversidad, Bogado se detuvo en la denuncia que realizó esta semana ante el INADI la organización Somos Diverses, de militantes que trabajan en la difusión de la perspectiva de género y diversidad y en defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+, contra el humorista e historietista Antonio Latreccino y el diario El Territorio donde días atrás, en su habitual historieta «El yasí-tereré» Latre, como firma sus publicaciones, recreó un diálogo en el que uno de los personajes pregunta “¿Qué hace así Yasí, está enloqueciendo?”, y la figura principal responde: “Me ‘autopercibo’ árbol”, en clara alusión a la expresión que se impuso en los últimos años para referir a las personas que nacidas con un sexo biológico se autoperciben del sexo opuesto, entre otras definiciones relacionadas. «Para algunos es solo un chiste, pero no lo es, es un chiste de alguien que tiene una ideología y una forma de pensar y la exterioriza en ese chiste. Hay un comentario que me gustó mucho de Fernando Rosa, conocido actor y humorista, cuando dijo cortito y concreto ‘el humor siempre es desde abajo hacia arriba el humor, siempre se caracterizó en ridiculizar a los que tienen el poder, pero cuando el humor va hacia abajo o hacia las minorí­as deja de ser humor’, y tiene mucha razón, es así», puntualizó.

Programación

Jueves 30 de junio, a las 21, Sala Tempo (3 de febrero 1916): Apertura del festival. Charla debate con la exposición de Nazarena N. Fleitas, delegada de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina Misiones, y de Mia Fleita Penayo, referente de la Fundación Eva Perón. Obra de teatro: “Nos hubiéramos amado tanto” del Grupo Tempo de Cristina Hynes O’Connor, y con dirección de Estrella Asuad.

Viernes 1 de julio, a las 20:30, en el Cine Teatro Oberá: Obra: “Al borde de un ataque de nervios. Tributo al desamor” del Grupo Stand Drag de Asunción. Mena Bell, drag queen. Úrsula Sokol (humo, monólogos).

Sábado 2 de julio, a las 21:30, Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz): “El variete #2022” donde participarán: el grupo Nova Energía con baile; Agusto Labella, sexo-sofía (sexólogo humor); Walter Bogado con “Unipersonales” (humor, monólogos políticos); la cantante Vanesa Avellaneda; Meena Bell con su drag-performance; Carmen Centeno con “Doña Conche” (humor); Jeylin Rojas y su drag performance; y “Stand Drag” (humor).

• Domingo 3 de julio, a las 22, en The Rox costanera: Obra “Dos Mujeres” del Grupo agua de río (Autor: Javier Daulte). Obra: “Al borde de un ataque de nervios. Tributo al desamor” del Grupo Stand Drag.

Este evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Para adquirir entradas por Mercado Pago habrá que comunicarse al 376-4686500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: