Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Funcionarios, legisladores y militantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos participaron en las provincias de la plantación de árboles conmemorativos, actos virtuales, actos presenciales y caravanas de vehículos para rendir homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar clerical y pidieron mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

En Posadas organizaciones sociales realizaron una marcha para reivindicar la lucha de compañeros y compañeras víctimas del golpe genocida y para decir Nunca Más.

Por su parte El espacio Chacabuco de Nuevo Encuentro se sumó a la convocatoria de Plantemos Memoria para conmemorar los 45 años de las atrocidades producidas por el golpe de 1976.

A casi dos meses del fallecimiento de Ángel Fleita se realizó en Villa Blosset un homenaje a quien fuera militante del campo Nacional y Popular. Dirigentes, militantes y familiares compartieron sus recuerdos y enseñanzas en una jornada que finalizó con la plantación de un árbol nativo de la especie Lapacho en la esquina de Lanusse y Esteban Benítez donde fue la casa de Elba Cabrera, militante peronista y madre de Ángel.

A lo largo y ancho del país

(Télam) A 45 años del golpe de Estado genocida, algunas provincias como Córdoba, Corrientes, La Pampa y Catamarca iniciaron el lunes las actividades para conmemorar la Semana de la Memoria; mientras en La Rioja comenzó anoche una vigilia con transmisión de los actos por la televisión local.

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof fue anfitrión del acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Fernández para inaugurar un espacio de la memoria en la exsede de la Brigada de Investigaciones de Las Flores, donde funcionó un centro clandestino de detención.

La ciudad de La Plata, en tanto, fue escenario de una caravana organizada por familiares de desaparecidos que se inició en la puerta del ex centro clandestino de detención BIM 3.

En Mar del Plata, organismos de derechos humanos se sumaron a la acción “Plantamos memoria”, con la instalación de tres árboles junto al Faro de Punto Mogotes, donde quedó inaugurado el Bosquecito de la Memoria, a pocos metros del lugar donde funcionó un centro clandestino de detención.

“Este faro ilumina, se resignificó. Es un espacio de la comunidad, de los organismos, y de las madres y abuelas, junto a quienes caminamos hace 45 años”, dijo durante el acto Ana Pecoraro, integrante del colectivo Faro de la Memoria.

Leda Barreiro, referente local de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que “la sociedad se ha dado cuenta de lo que pasó hace 45 años y nunca va a permitir que haya un nuevo golpe”.

En Córdoba, miles de personas participaron de una caravana y una marcha de diferentes sectores vinculados a los organismos de derechos humanos de la provincia que destacaron el valor del «Nunca Más» como una consigna que ayudó a mantener la lucha por la Memoria y «una conciencia colectiva que aprendimos con las madres y abuelas”.

El Bloque Nacional y Popular, en donde convergen varias organizaciones políticas y sociales, sostuvo que “hace 45 años el terror a manos de las fuerzas armadas tomó el estado e inició el programa político, social económico más aberrante y excluyente de la historia bajo los designios del imperialismo, para el Cono Sur y otras países de Latinoamérica”.

En Rosario, Abuelas de Plaza de Mayo Rosario y otros organismos plantaron árboles en el Bosque de la Memoria, ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz.

En Neuquén militantes de organizaciones de Derechos Humanos realizaron intervenciones callejeras en el centro de la ciudad con la instalación de carteles, siluetas, pañuelos blancos y pintadas de repudio y fueron recordadas víctimas del terrorismo de estado como Susana Mujica, detenida desaparecida el 9 de junio de 1976 por quien colocaron banderas frente al domicilio donde fue secuestrada.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente capitalino, Mariano Gaido, participaron de dos actos en el Parque Jaime de Nevares y frente al batallón militar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Neuquén.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán señaló en un video que publicó en sus redes sociales que “el odio, la intolerancia y la violencia en los que se sustentaron aquellos crímenes (de la dictadura) no pueden tener cabida en los discursos y en la vida política de la Argentina de hoy”, tras lo cual pidió fortalecer “la Memoria colectiva del pueblo argentino para no olvidar la Verdad y afianzar la Justicia”.

En San Luis, integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y organizaciones políticas plantaron cuatro ejemplares de árboles autóctonos en la explanada del ingreso a la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional local y colocaron una placa en el aula 33 en honor a los estudiantes desaparecidos.

En Villa Mercedes, el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz e hijos de desaparecidos plantaron diferentes ejemplares de árboles en el paseo de la memoria.

Al sur de Mendoza, la ciudad de San Rafael rindió homenaje a las víctimas de la dictadura con discursos, intervenciones artísticas y la colocación de árboles en diferentes puntos de la Plaza de la Memoria, mientras en la capital provincial hubo una marcha desde el kilómetro cero y una caravana desde la ex Comisaría 7ma de Godoy Cruz, donde funcionó un centro clandestino de detención.

En Jujuy, donde el gobierno señalizó un excentro de detención que funcionó en una comisaría de San Pedro, también hubo actos, recitales y una caravana de autos que recorrió sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención y llegó al Parque de la Memoria, pese a una persistente llovizna.

Además, en un documento conjunto organizaciones políticas señalaron que «en Jujuy están sucediendo hechos muy graves en torno a la vulneración de derechos», dijo a Télam Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en alusión al texto que condena actos represivos de la policía local en las últimas semanas, mientras en La Quiaca se plantaron árboles y se presentó el reconocido músico Bruno Arias, entre otros artistas.

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, plantaron retamas y un árbol por cada uno de los 13 desaparecidos de la provincia en el Paseo de la Memoria, mientras agrupaciones de izquierda presentaron en una jornada fría y ventosa un documento para recordar el golpe y apoyaron «los reclamos, especialmente los de los gremios y movimientos de lucha contra el ajuste con una idea central: la única deuda es con el pueblo».

Las autoridades provinciales, a través de un zoom, rememoraron la jornada y destacaron la masacre de 1.500 peones rurales de hace cien años.

En Tucumán, organismos de Derechos Humanos “exigieron avances las investigaciones sobre el rol empresarial durante el terrorismo de Estado” y realizaron actos en el edificio donde funcionó la Jefatura de Policía -utilizada centro clandestino de detención y torturas-. mientras HIJOS encabezó una caravana por sitios de la memoria y plantó árboles.

María Coronel, directora del Espacio de la Memoria en Faimallá, dijo a Télam “esta acción nos recuerda y reafirma con son 45 años lucha por memoria, verdad y justicia, al plantamos memoria le sumamos cosechamos derechos”.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: