Por supuesta incitación a la usurpación de tierras

Detienen a dirigente tarefero de Oberá

El dirigente tarefero Hugo Silva y su esposa fueron detenidos este sábado, en horas del mediodía, por orden de la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, por supuesta incitación al delito de usurpación de tierras en el barrio San Miguel, Villa Stemberg, de Oberá.

Hugo Silva

Aunque en las primeras horas de la tarde del sábado la esposa de Silva fue liberada de la Comisaria Primera, la mujer indicó que su compañero no se encontraba allí y que se desconocía su paradero. Preocupados, un grupo de vecinos se dirigían a la Comisaría Primera cuando fueron informados que Silva está alojado en la Comisaría Cuarta.

Inmediatamente se movilizó la ministra de Derechos Humanos de la Provincia, Lilia Marchesini, quien solicitó informes sobre el paradero del tarefero detenido y hasta la seccional Cuarta llegaron funcionarios de la Comisión Provincial contra la Tortura para tomar conocimiento del hecho e informaron que a Silva se le realizaron los procedimientos médicos de rutina para constatar su estado de salud lo que quedó registrado ante escribano público.

Silva, dirigente gremial de la Asociación Civil Tareferos Unidos por la Acción fue detenido por supuestamente haber promovido la ocupación de tierras privadas por 80 familias desde el sábado 8 de septiembre. Sin embargo, las familias afectadas aseguran que desde la Asociación solo recibieron ayuda en alimentos y carpas, pero que la decisión de asentarse en el lugar fue de ellos ante la difícil situación económica que les impide el pago de alquileres u otra forma de acceso a la vivienda.

“Desde que nos instalamos aquí el Municipio nunca se hizo presente para escucharnos y ahora el intendente (Carlos Fernández) dice que estamos cometiendo un delito cuando reconoce que no tenemos donde ir”, remarcaron los vecinos.

Fernández se reunió este sábado con un grupo de vecinos y con el dirigente gremial de Tareferos Unidos por la Acción Ricardo Do Santos, “y nos dijo que está dispuesto a que iniciemos un diálogo para resolver esta situación”. Pero cuando terminó la reunión “nos enteramos que la policía se llevó detenido a Silva y su esposa, llegaron a la casa, la sitiaron y ahora no nos dicen dónde está Hugo”, contaron.

Entre los vecinos que ocuparon las tierras de San Miguel aseguran que “este lugar es un bañado y está desocupado desde hace décadas y nosotros no tenemos donde ir con nuestras familias”.

Do Santos aseguró que Tareferos Unidos por la Acción “no promovió esta ocupación, pero sí llegamos al lugar a ofrecer ayuda por son nuestros compañeros, muchos de ellos tareferos y otros cobran planes sociales y trabajan para obras de cordón cuneta del Municipio pero por solo 4.500 pesos que no les alcanza para dar de comer a sus familias y alquilar una vivienda”.

El diputado provincial Martín Sereno visitó días atrás el asentamiento y, aunque “aclaró que él no avala la ocupación, también nos ayudó con mercaderías y medicamentos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *