Para ahorrar 20 mil millones

Decretazo del ajuste anunciado

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/2018 por el que el Gobierno nacional detalla una serie de medidas para seguir ajustando el gasto público a través del congelamiento del ingreso de empleados públicos hasta el fin del mandato de Mauricio Macri, reducción de viáticos, limitación de viajes al exterior y otra serie de medidas. El paquete, anticipado en conferencia de prensa hace algo más de un mes por los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Modernización Andrés Ibarra, generaría un ahorro de más de 20 mil millones de pesos según estimaciones del Ministerio de Modernización.

El decreto, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del Jefe de Gabinete Marcos Peña, además de las de Ibarra y Dujovne, establece que los organismos estatales, con excepción de la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, “no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019”.

También estarían habilitados a continuar los concursos en marcha, los habilitados por la Ley de Presupuesto para reponer vacantes, los que incorporarían cargos previstos en “estructuras orgánico-funcionales” y los casos particulares en los que se considere que  existe “criticidad profesional o técnica, con riesgo operativo, previo agotamiento de búsqueda interna y autorización extraordinaria del Ministerio de Modernización/Jefatura de Gabinete”.

Otras de las medidas de reducción de gastos es la cancelación de los convenios con universidades por Asistencias Técnicas (a partir del 31 de diciembre de este año), por lo que ya no se podrá recurrir a esta modalidad para proveer servicios personales. Según consigna Clarín, una fuente oficial explicó que “estos son los acuerdos que generó el gobierno anterior, de los cuales había 16.000 empleados en noviembre de 2015 y, en la actualidad, involucran a 7.000 empleados públicos”.

Las medidas habían sido adelantadas el 1 de junio por los ministros Ibarra y Dujovne en conferencia de prensa, en medio de la crisis financiera, con el objetivo de inspirar confianza a los mercados, reafirmando el compromiso asumido con el FMI en el sentido de la reducción del déficit fiscal.

También se incluye en el paquete un recorte de gastos de toda la Administración Pública Nacional, apuntando a “reducir un 30% los gastos de movilidad, viáticos, comidas y horas extras”. También deberá achicarse en una proporción similar el presupuesto para gastos vinculados con viajes al exterior, prohibiéndose los traslados en “clase ejecutiva” para funcionarios de rango inferior a ministro. Además se analizarán todas las bonificaciones o premios vigentes para definir su “pertinencia, alcance e impacto presupuestario” y se suspenderá cualquier otro nuevo “suplemento o beneficio” hasta fines de 2019.

Por otra parte, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) hará un relevamiento de la flota de vehículos del Estado nacional, se suspenderá la compra de los vehículos que están en trámite y se venderán los que no estén en uso, mientras que los choferes que queden sin tareas  “tendrán la posibilidad de capacitarse en el INAP para ejercer otro puesto de trabajo en la Administración Pública”.

La Jefatura de Gabinete se ocupará de revisará las estructuras de organización de los entes descentralizados y desconcentrados en un plazo de 90 días y las empresas públicas tendrán que informar su planificación de gastos de personal. Los directores que ejercen otras funciones públicas deberán renunciar a uno de sus cargos y percibir un sólo salario.

En el artículo 13 del decreto, el Poder Ejecutivo invita a los otros poderes, provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones”.

(Informe político)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *