Debate para repensar las masculinidades

“Por una sociedad más libre, más justa y libre de violencias”. Bajo esa consigna desde el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación se puso en marcha el ciclo de talleres “Masculinidades Sin Violencias” destinado a varones jóvenes y adultos en general, que ya se realizó en las regiones del NEA, NOA, CUYO y Centro y que continúa en la Patagonia, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

María del Valle Aguilar en La 99.3
Maria del Valle Aguilar

La propuesta forma parte del Programa Nacional de Prevención contra las Violencias y se propone abrir espacios de sensibilización, reflexión y diálogo para trabajar con varones. “El propósito es abrir las puertas para debatir, para poner en cuestión cómo se forman los varones y cómo generan una transformación de esas prácticas que configuran la violencia de género”, destacó la directora de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del ministerio nacional María del Valle Aguilar.

Desde el Ministerio “nos proponemos  construir de una sociedad más libre, más justa y libre de violencias, invitar al debate, sin juzgar o evaluar”, destacó Aguilar en diálogo con La 99.3, y añadió que “es importante impactar en la parte de arriba de la pirámide, en donde suceden las situaciones de violencia más complejas” y “discutir nuestra práctica cotidiana entendiendo que la mayoría de los varones no ejercen violencia a ese nivel pero colaboran con la reproducción de un sistema que sigue legitimando esta situación de desigualdad”.

Los “micromachismos” configuran la base de la violencia simbólica que estructura las demás violencias, apuntó la funcionaria y subrayó que esos “micromachismos” se constituyen  en el ejercicio de reproducir una posición de desigualdad  entre varones, mujeres y las personas LGTBIQ.

En los talleres se prioriza la participación exclusiva de varones y están coordinados por dos trabajadores del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. El trabajo está enfocado en identificar las formas que toman estas prácticas machistas en cada zona del país.

Finalmente, Del Valle Aguilar expresó que le parece “sano” que esté presente la situación de violencia en la agenda de los medios “ya que permite visibilizar la problemática”, y en ese sentido informó que se está trabajando en una campaña de prevención para difundir a través de los medios de comunicación radiales y audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *