De muñecas y autitos, los regalos para las infancias

“En el mes de las infancias, un mes entero, se pueden proponer actividades que no estén atadas al regalo, a la cultura del regalo, porque aunque está muy arraigado en nuestras casas a veces se puede y a veces no se puede y cuando no se puede cuánto frustran sobretodo las personas adultas, por un lado por la incapacidad de poder cumplir ese deseo de ese niño y esa niña y ni hablar de esas infancias que están esperando algo que se fue imaginando”. Alrededor de esta premisa organizó Amanda Lozina su columna Hablemos de ESI de este viernes 12 de agosto.

Amanda Lozina en La 99.3 el 12 de agosto de 2022

Enseguida apuntó que “si se quiere agasajar a las infancias con un regalo, si se sostiene esa idea del regalo me preguntaría y preguntaría a las audiencias ¿qué regalaríamos a un niño y a una niña? ¿Cuál es la pregunta central que te hacen cuando entras a una juguetería” y subrayó que “la respuesta inmediata es que en la juguetería preguntan primero si vas a regalar a una nena o a un varón y de acuerdo a lo que respondamos te dirigen inmediatamente a los juegos diseñados para nenas o para varones”.

¿Los juguetes tienen que ser exclusivamente para varones y para nenas? ¿No pueden varones jugar al papá con muñecas o a cocina? ¿No pueden las nenas jugar a la pelota o a los autitos? La propuesta es deconstruir los mandatos culturales, al menos reflexionar al respecto.

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: