Culpable de daño moral

Luego de tres años de juicio, un tribunal civil sentenció al diario El Nacional a pagar una suma millonaria a Diosdado Cabello por acusarlo sin pruebas de ser un narcotraficante.

(RT) Diosdado Cabello, actualmente integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y considerado el número dos del chavismo, podría convertirse en propietario del diario El Nacional, si el medio no cumple con una sentencia judicial.

Cabello demandó a El Nacional por haber replicado un reportaje del diario ABC de España (junio del 2015), en el que se le señala como «cabecilla del cártel de los Soles» y «operador del narcoestado».

La decisión judicial fue difundida por Pedro Carreño, presidente de la Comisión del Poder Público de la ANC, en su cuenta de Twitter.

Aseguró que el tribunal tercero con competencia en materia civil de Caracas, declaró «con lugar» la demanda de daño moral «interpuesta por Diosdado Cabello contra El Nacional».

Según la sentencia (AP11-V-2016-001114) de fecha 31 de mayo de 2018, se condena al medio de comunicación a pagar a Cabello la suma de «mil millones de bolívares» (11.720 dólares aproximadamente) y si El Nacional se negase a cancelar la indemnización, el dirigente chavista podría ejecutar una «medida de aseguramiento» y convertirse en el «nuevo dueño» del rotativo, agrega Pedro Carreño.

Miguel Enrique Otero, propietario del diario y quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana, calificó la declaración de Carreño como «un claro atentado contra la libertad de expresión» y respondió en Twitter con un localismo al señalamiento de que Cabello podría adquirir el medio: «Ponte a creer».

La demanda

En agosto del 2015, Diosdado Cabello introdujo una demanda contra el sitio web La Patilla y los diarios Tal Cual y El Nacional, luego de que replicaran la información del ABC donde lo acusaban de ser un narcotraficante.

A lo largo del proceso, los abogados del rotativo capitalino intentaron acabar con la demanda bajo el alegato de «fraude procesal», lo que el tribunal consideró «improcedente», según el texto de la sentencia.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: