«Cuidate, varón», aconseja el Madariaga

En el mes del cuidado de la salud del hombre, el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga mantendrá hasta fin de noviembre un servicio de controles médicos para varones adultos: el Consultorio de Control Hombre Sano atiende de lunes a viernes, entre las 8 y las 12 del mediodía, sin turno previo.

Pensado como una manera de brindarles acceso rápido a los varones, generalmente más reticentes que las mujeres en lo referido al cuidado de la salud, el servicio está abierto para consultas y controles y brinda asesoramiento sobre medidas preventivas.  

El consultorio funciona en el primer piso del edificio principal del hospital, con entrada por la avenida Cabred, y el dato puede ser clave para acceder a sus atenciones, ya que, según constató Contala como quieras en el lugar, el personal del Parque de la Salud no siempre cuenta con la información adecuada y la señalización no brinda ninguna ayuda.

Durante lo que resta de noviembre, como parte del llamado «Mes azul», de manera espontánea, sin turno previo, los varones adultos tienen allí la oportunidad de una consulta con un médico generalista y la posterior derivación a un especialista, en caso de que el cuadro clínico lo requiera.

Contala en la calle con Victoria Weirich en La 99.3

Por otro lado, los consultorios externos del Madariaga, bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública provincial, también ofrecen (en este caso, también a mujeres) la posibilidad de obtener turnos en forma espontánea: son los que tienen acceso por la avenida López Torres, y atienden desde las 6 de la mañana hasta las seis de la tarde.

Según los coordinadores del área, Mónica Barrios y Marcelo Ozuna, también realizan actividades para la concientización en el marco del mes de la salud del hombre. Además, realizan un fuerte trabajo en relación a la salud sexual y reproductiva de personas adultas y adolescentes: brindan información y proveen anticonceptivos.

Las y los menores de edad pueden hacer las consultas sin acompañamiento de un mayor. En el marco de la pandemia, los consultorios externos abrieron un área de atención específica de psicología adolescente. Tal como señaló al anunciar el cronograma de atenciones en el «Mes azul» el doctor Darío Trela, médico clínico del Hospital Escuela, entre muchos jóvenes y adolescentes “se ha detectado un incremento de casos de ansiedad y depresión, y aumentaron los intentos de suicidios, por lo que es importante la contención y el control”.

Para evitar la aglomeración de personas, el servicio sugiere consultar previamente por vía telefónica al 3764-443700, internos 4102/4144; o por WhatsApp, al 3764394832, de lunes a viernes, de 6.30 a 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *