Cuidando las relaciones y saberes ancestrales

Para la última semana de recomendaciones, en el programa Despertar y sacar la voz, Laura Rodríguez Estévez, de la editorial Pura Posibilidad, consideró oportuno traer una serie de lecturas de Apuntes para la Ciudadanía de una red de información «subterránea». 

Laura Rodríguez Estévez en La 99.3

Según comentó Laura, los textos están pensados y distribuidos por un grupo de personas que se encuentran en distintas provincias del país. Son textos presentados en formas de fanzines, «un tipo de publicación chiquita y autogestiva para ser difundida y copiada a diferencia de un libro que prohíbe la copia y reproducción»,  y tienen tres líneas: cuidando la maternidad, cuidando al pueblo verde, cuidando los saberes ancestrales.

Agregó: «La idea de los apuntes es dar un marco teórico a un nuevo paradigma que más que nuevo es antiquísimo, algo que ya está pero que sólo tenemos que recordar: un paradigma orgánico y natural en el que nos podamos entender entramados en la gaia, en la gran red de la vida de la tierra y del cosmos». 

La serie de apuntes se enfoca en recuperar la idea de El buen vivir, concepto que proviene de las cosmovisiones andinas, de los pueblos originarios de Bolivia y Perú.

Este concepto se refiere a una manera de vivir en la que el ser humano se entiende en relación con la tierra en donde no se considera superior. La definición expresa: proceso de satisfacción y bienestar colectivo para potenciar la vida en equilibrio con la naturaleza y con el cosmos. Los pueblos andinos, explicó Laura Rodríguez Estévez, «le llaman el Sumak Kawsay».

Autogestión de la salud de Adriana Marcus, médica especializada en plantas medicinales y impulsora de la serie de Apuntes para la Ciudadanía. «Este texto se ocupa de poder generar una salud un poco más independiente del sistema hegemónico teniendo en cuenta que la cosmovisión occidental moderna nos desconecta del cuerpo. Es por eso que hay procesos de sanación que no los vamos a poder hacer desde ahí porque en realidad la cultura es parte del problema. Es necesario comenzar a tejer otras redes en algún punto individuales, y en gran punto colectivas, para empezar a hacernos cargo de nuestras vidas y de nuestros procesos corporales que a veces atravesamos de una manera desconectada y poco armónica». 

Ecología, economía y feminismo entrevistas a Vandana Shiva, una mujer de la India, científica, filósofa y activista de una globalización alternativa. Habla de Asia y África pero también se aplica a América Latina en tanto que hace referencia a las economías desplazadas por el sistema que imponen las multinacionales y cuestiona a qué nos referimos con el crecimiento económico. Además, explicó Laura, es una referenta mundial de la defensa de las semillas nativas y de la denuncia de las multinacionales que destruyen la vida con sus manipulaciones genéticas de los alimentos. «Un feminismo que no sea ecológico alcanza tan poco como una ecología que no sea suficientemente radical como para modificar las estructuras sociales», dice Vandana y como hindú habla de shakti: el principio femenino de la tierra y el cosmos.

Los apuntes los pueden descargar directamente aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: