Entrevista con el embajador Orestes Pérez Pérez

Cuba consolida la Revolución con mayor participación de su pueblo

“Los cubanos estamos convencidos de lo que queremos, de lo que estamos haciendo, de la manera en que lo hacemos, y cada año que pasa la Revolución se consolida, a pesar de las adversidades externas, del bloqueo genocida que quiere destruirla, a pesar de los vaivenes de la política mundial, defendiendo los mismos principios y las mismas garantías para todo el pueblo”, sostuvo el embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez

En su paso por Posadas, invitado por la Coordinadora General del Noreste Argentino (NEA) de Solidaridad con Cuba, el diplomático dialogó con los conductores de “Contala como quieras” sobre la actualidad de la Revolución, en pleno proceso de discusiones y debates entre toda la población para la aprobación de una nueva Constitución.

“Fidel dejó para nosotros y para la Historia una definición inmejorable, que dice que revolución es todo lo que deba ser cambiado. Estamos convencidos de que para seguir consolidando las conquistas de la Revolución tenemos que mejorar muchas cosas del sistema político, económico y social”, aseguró Pérez Pérez.

“Estamos viviendo un proceso de cambio, de consolidación del socialismo nuestro para hacerlo más inclusivo, más democrático, más participativo, más eficiente”, dijo el embajador.

“Tenemos que seguir mejorando nuestro sistema político, nuestra toma de decisiones colectiva, nuestra participación en la toma de decisiones”, añadió.

“La nueva Constitución que estamos discutiendo tiene 224 artículos y sólo once vienen de la Constitución del 76”, destacó, y aseguró que el texto final, que se está elaborando con el conjunto de los cubanos en los centros de trabajo, de estudio, en cada lugar, “se va a parecer más a la Cuba de hoy”.

“Se están discutiendo cuestiones como el matrimonio igualitario, las figuras del primer ministro, los gobernadores y los intendentes, la propiedad privada… De este proceso democrático debe salir un texto que consolide las conquistas de la Revolución para que tengamos en los próximos años un socialismo más eficiente,  más productivo, más participativo, más democrático”, afirmó.

La charla recorrió también la actualidad regional, sobre la cual el embajador destacó: “Seguimos defendiendo la integración latinoamericana y caribeña, donde no participen mecanismos diseñados por Estados Unidos que buscan tener injerencia en los temas nacionales de nuestros países.”

Y se refirió específicamente a la necesidad de defender la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, de la que Cuba fue principal impulsora) “porque es un mecanismo de integración de los más legítimos y representativos de los últimos años en América Latina y el Caribe, un mecanismo de contrapeso al hegemonismo de la OEA, de Estados Unidos en particular”.

El embajador fue enfático al hablar de “un franco retroceso” en las relaciones entre La Habana y Washington a partir de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos: “Se ha producido una agudización del bloqueo, de una política genocida que afecta la economía, a la sociedad cubana en general, con una persecución en bancos de terceros países a cuentas cubanas en el exterior” y otras medidas restrictivas que significaron una vuelta atrás con relación a los avances que se habían logrado en la última etapa del gobierno de Barack Obama.

Y con relación a la ofensiva impulsada por Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, con fuerte apoyo de los gobiernos conservadores instalados en los últimos años en varios países sudamericanos, Pérez Pérez fue categórico: “Apoyamos incondicionalmente la Revolución Bolivariana, nos oponemos a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y condenamos la posición del Grupo de Lima y de la OEA”. El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce la entrevista completa con el embajador cubano en la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *