Con menos obligaciones

Irán informa a las partes del acuerdo nuclear que dejará de cumplir con «algunas obligaciones» del tratado. No obstante, la República Islámica seguirá formando parte de este tratado internacional.

(RT) Irán ha avisado a los embajadores del Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia —las partes del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés)— de su decisión de dejar de implementar «algunas obligaciones» en virtud de este tratado internacional suscrito en el 2015, informa este miércoles la radiotelevisión estatal iraní IRIB.

Las cartas correspondientes de parte del presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, han sido enviadas a los representantes de dichos países en Irán. Todas estas naciones aún están comprometidas con el cumplimiento del citado acuerdo nuclear, a pesar de la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto el año pasado. Se supone que las cartas deben ser entregadas a los líderes del Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró ante periodistas que Teherán no se retirará del JCPOA, pero dejará de cumplir algunos de sus puntosque la República Islámica «asumió de manera voluntaria».

Asimismo, Zarif lamentó que «la Unión Europea y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní».

  • El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este 2 de mayo 
  • El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la «campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán» relacionadas con su programa nuclear.
  • El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo, con el argumento de que no ha impedido «el enriqueciendo de uranio» por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *