Comienza debate en juicio por desapariciones forzadas en Virasoro

La desaparición forzada de Marcelo Peralta, delegado de FATRE que trabajaba para el establecimiento yerbatero Las Marías en los campos de Héctor Torres Queirel, ex interventor militar en Gobernador Virasoro, Corrientes, comenzará a ventilarse este lunes 2 de julio en la Casa del Bicentenario de esa localidad hasta donde se trasladarán los magistrados del Tribunal Oral Federal de Corrientes Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni para dar inicio al debate oral.

Aunque la causa involucraba a otros sospechosos de la desaparición de Peralta, por los años que demoró en constituirse el tribunal definitivo y las dilaciones a las que apelaron los acusados, finalmente un solo imputado, Torres Queirel, es llevado a juicio oral. “Los responsables de los secuestros y desapariciones quedarán impunes, los oficiales Duilio Martínez y Ricardo Schweizer fallecieron durante el proceso, mientras que el coronel Llamil Reston y el capitán Juan Carlos Sacco fueron apartados por razones de salud”, destacó Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos de Corrientes.

“En relación a la responsabilidad que le cabe a Las Marías, a pesar de la evidencia presentada en reiteradas instancias, Adolfo Navajas Artaza, que había sido requerido por el Ministerio Público Fiscal en carácter de imputado por la desaparición del trabajador Neris Victoriano Pérez, fue sobreseído sin habérsele tomado declaración indagatoria, tras la excusación de una veintena de jueces”, lamentan desde la Red de DDHH.

Audiencias y marcha en Virasoro

Este domingo 1 de Julio se realizó una concentración frente al Hospital Sussini de Virasoro y desde allí se marchó hasta la Plaza Libertad donde se mantiene una vigilia en espera del inicio del debate oral. Se confirmó la presencia de organismos de derechos humanos y referentes de todo el país que ya están llegando a la localidad para acompañar a familiares y sobrevivientes.

Las audiencias están pautadas desde el lunes 2 hasta el miércoles 4 de julio a partir de las 8,30 en la Casa del Bicentenario de Gobernador Virasoro.

Para los familiares «es una conquista que las primeras audiencias se lleven a cabo en Virasoro, porque permitirá reivindicar la memoria de todos los trabajadores y sus familias perseguidas por los Navaja Artaza durante décadas», subrayaron desde la Red de DDHH. Después de las testimoniales se prevé que el debate continúe en la capital correntina.

“Con el Juicio de Lesa Humanidad en Virasoro, cumplimos un sueño compartido con tantos sobrevivientes y familiares de la dictadura cívico-militar: La búsqueda de Verdad y Justicia para todos los trabajadores de Las Marías que tuvieron el valor, la dignidad y la osadía de organizarse y reclamar sus derechos avasallados durante tantos años”, apuntó Graciela Franzen, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Misiones, también sobreviviente de la dictadura, impulsora y testimoniante en los juicios de lesa humanidad que tuvieron lugar en nuestra provincia.

“Si bien los resultados de este Juicio están muy lejos de satisfacer las demandas de Justicia reclamadas por las víctimas y las organizaciones de DDHH, al menos opera como un acto reparador. Es reparador porque el Estado brinda un espacio legal e institucional en el cual, tanto las víctimas sobrevivientes como los familiares de las víctimas desaparecidas, van a tener la posibilidad de relatar la historia de sus padecimientos y testimoniar frente a los tribunales. Sus palabras van a trascender los espacios privados y serán dignificadas en el marco de un proceso judicial que permitirá avanzar en la búsqueda de la Verdad y la construcción de la Memoria colectiva”, destacó Yolanda Urquiza, secretaria de Formación de la CTA Autónoma, docente investigadora de la UNaM quien trabajó con los familiares y víctimas de la región en los procesos de reconstrucción de los hechos que pudieron llegar a la instancia judicial.

La larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia

Durante años familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos denunciaron la responsabilidad que tuvo el establecimiento Las Marías en los secuestros, detenciones, torturas y desapariciones de dirigentes y delegados de los gremios FATRE y STIA.

“En la década del 1970, los trabajadores rurales e industriales de la empresa Las Marías, de la familia Navajas Artaza, principal empresa de la región que integra todo el circuito productivo de la yerba mate, lograron organizarse gremialmente, encuadrándose respectivamente en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores”, recordó Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, organización que acompaña a los familiares y sobrevivientes en la titánica pelea contra la yerbatera más grande del mundo.

Ni bien comenzó el golpe cívico militar, la represión en Virasoro tuvo como blanco a los trabajadores organizados de esta empresa. “En gobernador Virasoro los únicos secuestrados, encarcelados y torturados fueron trabajadores sindicalizados vinculados a la Empresa Las Marías”, remarcó Presman, quien recordó que aún permanecen desaparecidos Marcelo Peralta, delegado del FATRE, trabajador del té en campos de Torres Queirel que trabajaba para Las Marías, y Neris Pérez, que era secretario adjunto de FATRE, tractorista, ambos secuestrado en 1977”.

Las denuncias de los sobrevivientes de Las Marías solo pudieron avanzar una vez que la corporación judicial desvinculó a la familia Navajas Artaza, por lo que en este debate solamente será juzgado Héctor Torres Queirel, ex intendente de facto de Virasoro y dueño de la Estancia María Aleida, donde desapareció Marcelo Peralta. Muchas de las víctimas que impulsaron las causas o los testigos principales fallecieron en estos años por lo que no podrán ser parte de este histórico juicio.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: