Chubut, una provincia en llamas

(Fernando Nano Peralta) Desde horas tempranas, este martes las protestas de los estatales chubutenses fueron creciendo al ritmo del desatino del gobierno de Mariano Arcioni, que parece estar más interesado en cumplir con las demandas internas del FMI que apagar los focos de incendio que generó su mismo gobierno, el cual decidió asumir tras la muerte de Mario Das Neves.

El nivel de endeudamiento provincial en dólares está muy por encima de su disminuida capacidad de pago, originada en varios factores, derivados pricipalmente de las politicas económicas nacionales y el sostenimiento de una economía meramente extractivista dependiente del valor del petróleo. Por eso debió recurrir una y otra vez al auxilio del gobierno de Mauricio Macri, quien le impuso unas condiciones de ajuste estatal similares a las de las peores épocas de Chubut.

Además, el gobierno vive aún en la zozobra que le generan las denuncias y detenciones por corrupción de funcionarios que ayer nomás eran sus compañeros de gobierno. Millonarias sumas de dinero fueron a parar a una gran red de corrupción que hoy exacerba los ánimos de los empleados públicos, quienes desde julio de 2017 no ven un peso de aumento mientras la inflación, los precios y las deudas familiares avanzan desenfrenadamente.

Al mediodía de este martes los doce gremios que integran la mesa de unidad sindical esperaban una contrapropuesta del gobierno. Solo les dijeron lo mismo que hace 7 días atrás y además, en un claro seguidismo de la doctrina Macri-Bullrich, les avisaron que las protestas están dentro de la ilegalidad y que eso no lo van a permitir.

Obviamente, el fuego alimentado con nafta solo tiende a crecer. Las protestas se incrementan con el correr de las horas.

El lunes por la noche permanecían activas las tomas del Ministerio de Educación en Rawson; la Supervisión de Escuelas en Comodoro Rivadavia y Esquel y el Área Programática de Salud de Esquel. Este lunes se sumó la Delegación Administrativa de Sarmiento y también la de Puerto Madryn. Ademas hubo corte en las rutas nacionales 3 (Madryn) y 40 (El Hoyo y Esquel)

Este miercoles se prevén nuevas ocupaciones de edificios públicos y al menos los directores y supervisores de nivel medio de Esquel anunciaron la no apertura de los establecimientos educativos.

Chubut ha ingresado en una espiral de difícil resolución que puede agravarse si no hay una acción política superadora. Aunque por ahora la política en Chubut está ausente.

Comparto aquí la entrevista que realicé hace unas horas al secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos de Chubut, Tomás Montenegro, luego de la conferencia de prensa que dieron los ministros del Gobierno de Chubut Marcial Paz (Coordinacion de Gabinete) y Federico Massoni (Gobierno).

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: