Colapso por el excesivo número de visitantes

Cataratas: un récord con sinsabores

Las cifras récord no dejan contentos a todos, y este último fin de semana largo lo dejó claro en Cataratas: unos 12.000 visitantes se agolparon en las pasarelas el viernes y similar número el sábado, en visitas que obligaron a dejar el auto en la ciudad, a hacer largas filas para sacar la entrada y para subir al tren turístico, a observar la Garganta del Diablo entre empujones… “Tenemos que mantener la calidad de la visita y el cuidado del área protegida, y para eso necesitamos respetar un máximo de ocho mil personas por día”, admitió el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos.

En diálogo con el programa “Contala como quieras” el máximo responsable de la preservación del parque nacional adelantó que se está trabajando en un plan de uso público que, en primer lugar, contempla la preventa de entradas con tarjetas de débito y crédito: “A partir de ahí podremos empezar a trabajar en la denominada capacidad de carga, como se hace en cualquier lugar del mundo con gran afluencia turística”, comentó.

La implementación de esa nueva modalidad tendrá que esperar. “Ocurre que las empresas de turismo venden los ‘paquetes’ con un año de anticipación”, por lo que se está planteando para 2019 lograr que el número de visitantes no exceda las siete mil u ocho mil personas por día”, dijo.

“No podemos hacer más cataratas: son las que tenemos”, definió en un momento Valdecantos.

“Lo habitual es que tengamos entre tres mil y cinco mil personas por día, y en fines de semana entre siete mil y ocho mil”, señaló, y apuntó a la necesidad de reprogramar el sistema de visitas de tal modo que se logre una distribución más pareja.

“No se trata de que venga menos gente, claro. Al contrario… Pero pensemos que con un promedio de siete mil visitantes cada día se duplicaría la cantidad de gente que viene a las cataratas: de las actuales 1.400.000 visitas pasaríamos a tres millones de personas en todo el año”, calculó.

Valdecantos no ve contradicción de intereses entre los ambientalistas y la empresa concesionaria que explota el servicio turístico en Iguazú: “La conservación de la naturaleza requiere recursos, esfuerzo, dinero… Una de las herramientas de conservación más importantes que tienen los parques nacionales son los recursos que genera el turismo”, definió.

En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa:

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