Cárceles de Ecuador en estado de excepción

Escándalos en las cárceles de Ecuador: estado de excepción y Bucaram detenido. En medio de la madrugada, unos 30 policías irrumpieron en la casa del expresidente al norte de Guayaquil cuando éste dormía, lo arrestaron y sacaron de la casa en boxer y con el torso desnudo.

El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en las cárceles de todo el país en medio de denuncias de manipulación de recursos sanitarios por la pandemia de coronavirus, que culminaron hoy con la detención en su casa del exmandatario y recién declarado candidato presidencial, Abdalá Bucaram.

En medio de la madrugada, unos 30 policías irrumpieron en la casa del expresidente al norte de Guayaquil cuando éste dormía, lo arrestaron y sacaron de la casa en boxer y con el torso desnudo. La acusación formal es por delincuencia organizada, según los medios locales.

El pasado domingo, la Policía ecuatoriana informó que investigaba el asesinato de un israelí detenido en una cárcel de Guayaquil por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos.

El sospechoso mencionó como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario, quien esta semana lanzó su candidatura presidencial con el explícito propósito de frenar la ola de denuncias contra él y su familia.

Una pelea entre presos en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad andina de Latacunga dejó ayer dos detenidos muertos, según indicaron autoridades penitenciarias, citadas por la agencia de noticias EFE.

La semana anterior, al menos nueve presos fallecieron, dos de ellos incinerados, seis policías resultaron con lesiones y otros 20 detenidos fueron heridos tras un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Guayaquil.

Por eso, anoche, el presidente del país, Lenín Moreno, dispuso anoche el estado de excepción en el sistema carcelario del país, ante lo que definió como «caos», generado por «mafias» al interior de los centros penitenciarios que, entre otros, disputan la venta de medicamentos contra el coronavirus.

En un mensaje de Twitter mencionó su decisión luego de varios hechos violentos ocurridos en esos centros de reclusión, afectados también por el hacinamiento.

«Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios», escribió Moreno.

¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!», añadió, sin dar más detalles de su decisión.

Ecuador declaró un confinamiento con el inicio de la pandemia que ha transformado en un sistema de alertas por colores -rojo, amarillo y verde- para regular las restricciones.

Según el último balance diario del Ministerio de Salud, el país ya supera los 95.000 casos confirmados, tras sumar cerca de mil en un solo día, y se acerca a los 9.500 muertos.

Quito es actualmente el principal foco de contagio, con 16.520 infectados, seguido por Guayaquil con 12.205, informó la agencia de noticias DPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *