Cambridge Analytica trabajó en una campaña «anti-K» en 2015

Alexander Nix, el ex CEO de Cambridge Analytica, acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, admitió que su empresa trabajó en una «campaña antikirchnerista» previo a las elecciones presidenciales de 2015, pero se negó a revelar la identidad de su cliente.

Interpelado por la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, que investiga el uso ilegal de los datos de la red social Facebook por parte de la consultora, Nix intentó mostrarse desconocedor de la campaña en la Argentina y, aunque finalmente debió admitirla, se negó a identificar a su contratador:  «No nos gusta hablar de clientes específicos, simplemente porque hay una confidencialidad con el cliente», argumentó durante su comparecencia, que fue transmitida por el canal C-Span 2.

«Vi una anotación sobre alguien trabajando en Argentina, que era una campaña antikirchnerista. Entonces, estaban trabajando para uno de los partidos opositores o alguien que buscaba cambiar el liderazgo político en Argentina, ¿es correcto eso?», le preguntó el presidente de la comisión parlamentaria, el conservador Damian Collins.

«En lo que a mí me concierne (…), no creo que nunca hayamos trabajado en una campaña antikirchnerista», contestó en ese momento Nix.

No, pero sí

Pero Collins le repreguntó, con evidencia: «Estoy viendo una nota que alguien compartió conmigo de una reunión del grupo SCL (que es la empresa madre de Cambridge Analytica) del 27 de mayo, donde hay una nota que dice ‘campaña antikirchnerista y presentada al tomador de decisiones, esperando devolución'».

«Correcto», reconoció el entrevistado.

«Lo que sugiere que sí presentó una campaña antikirchnerista a alguien que podría estar en el mercado para comprar una», le insistió el parlamentario.

«Bueno, no. Eso sugiere que tal vez apunté a hacer ese tipo de campaña», intentó volver a evadir Nix, pero Collins insistió: «Una campaña antikirchnerista, claro». «Exacto, sí», respondió, claudicante.

«Para ser claro: las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña antikirchnerista; entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina, que no estaba apoyando al Gobierno», insistió Collins para tratar de identificar al cliente. Pero solo consiguió que Nix le dijera: «Esa sería la apariencia de eso».

«¿Alguna vez trabajó para Paul Singer, estaba él financiando algún trabajo suyo en Argentina?», le preguntó el parlamentario, atento a versiones de prensa que relacionaron al titular del fondo buitre NML con campañas antikirchneristas. Nix fue enfático: «No, nunca trabajé con Paul Singer», aseguró.

En el centro del escándalo por el uso fraudulento de datos de los usuarios de Facebook, la consultora británica Cambridge Analytica anunció a principios del mes pasado el cese de sus operaciones, a la par que iniciaba un proceso de insolvencia en el Reino Unido y preparaba la declaración de bancarrota en Estados Unidos.

La consultora está acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para elaborar un programa que permitió influenciar el voto de los electores en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016 en favor de Donald Trump.

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