¿Apoyo al ganador o castigo al perdedor?

Roberto Abínzano analizó en La 99.3 el resultado electoral en Misiones. «Puede ser que la derrota de Cambiemos sea un llamado de atención a la Renovación, reflexionó el antropólogo social.

“Este voto masivo de apoyo a la Renovación ¿fue un voto de apoyo a las políticas nacionales o fue todo lo contrario?”, se preguntó el antropólogo social Carlos Abínzano al analizar el resultado electoral en Misiones y el mapa político en la provincia en diálogo en el programa Contala como quieras de La 99.3

Roberto Abínzano en La 99.3

Tras el interrogante, Abínzano reflexionó que “podemos interpretar que fue una aplastante derrota a su oponente que era Cambiemos. Puede ser que esa derrota de Cambiemos sea un mensaje al gobierno de la Renovación que dice ‘¡ojo! porque nosotros acá votamos a la Renovación para recuperar lo que tuvo alguna vez la Renovación de apoyo al Frente para la Victoria’, que se fue diluyendo y se metamorfeó en este proyecto misionerista y terminó complaciente con Cambiemos”.

De todos modos, el destacado doctor en Antropología Social y docente de la Universidad Nacional de Misiones, señaló que “todavía estamos muy sobre los acontecimientos de la elección y a medida que pase el tiempo vamos a encontrar más indicios y datos sobre el sentido del voto en Misiones”.

Para Abínzano, “el triunfo de la Renovación era previsible. Todos estábamos convencidos que iba a ganar. Lo sorprendente es la distancia enorme de votos entre ésta y la segunda lista que es nada menos que la fuerza que representa el oficialismo nacional”, que se presentó en la provincia como Juntos por el Cambio, “evitando usar el nombre Cambiemos porque el propio gobierno nacional sabe que es desfavorable en este momento”, acotó casi como una premonición de lo que se conoció acerca del cambio de nombre del frente que llevará como candidatos a la presidencia y vice a Mauricio Macri y el peronista Miguel Ángel Pichetto, que se denominaría Cambio Federal o Cambio Argentina.

Desdoblamientos

Para Abínzano, el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales “tiene lados positivos y negativos”. Así, “el positivo probablemente tiene que ver con el federalismo, tan maltratado en la Argentina a lo largo de su historia”, pero lo cierto es que “este auge del desdoblamiento está mostrando derrotas sistemáticas del oficialismo”, aunque “hay que hilar más fino, provincia por provincia, porque por lo general se imponen los oficialismos provinciales, que puede ser analizado preguntándose cuál fue la relación de esos oficialismos con el gobierno nacional, con el macrismo”, dijo y añadió que “en la mayoría de los casos el voto de adhesión a las fuerzas provinciales es porque no han sido totalmente funcionales a Cambiemos”, pero “en otros casos, los oficialismos provinciales fueron funcionales a Cambiemos, y allí habría que analizar el caso Misiones y preguntarnos ¿fue el oficialismo provincial, a través de sus representantes en el Congreso nacional, funcional a Cambiemos?”.

¡Ojo! con el misionerismo

Inmediatamente agregó otro interrogante: “Este voto masivo de apoyo a la Renovación ¿fue un voto de apoyo a las políticas nacionales o fue todo lo contrario?”, y se respondió: “Podemos interpretar que fue una aplastante derrota a su oponente que era Cambiemos”, y “puede ser también esa derrota de Cambiemos un mensaje al gobierno de la Renovación de que ‘¡ojo! porque nosotros acá votamos a la renovación para recuperar lo que tuvo alguna vez la Renovación de apoyo al Frente para la Victoria’, que se fue diluyendo y se metamorfeó en este proyecto misionerista y terminó complaciente con Cambiemos”.

“Es decir, ese apoyo al oficialismo provincial y esta derrota aplastante de Cambiemos puede ser un reclamo a que se vuelva a los orígenes, porque la Renovación se fue transformando en esto que llaman misionerismo, que es un atajo que da lugar a cualquier cosa”, consideró el antropólogo.

Enseguida observó que “está bien defender los intereses de Misiones, pero defender esos intereses exclusivamente es un error, porque Misiones está en un contexto nacional e internacional”, y mecionó que la provincia, por su ubicación geográfica “tiene una situación muy particular y está viendo cómo el Mercosur, que era una gran oportunidad, empieza a diluirse por las decisiones del gobierno nacional argentino y la aparición de (el presidente del Brasil Jair) Bolsonaro, y porque al imperialismo no le conviene la integración latinoamericana y con estos gobiernos pueden empezar a promover conflictos en la región para justificar cualquier intervención”.

La tercera alternativa

Acerca del deslucido resultado que obtuvo el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Abínzano reflexionó que “no siempre los partidos que tienen una propuesta muy clara y definida sobre un proyecto político son las que triunfan frente a otras que tienen más ambigüedad y pragmatismo”.

Recordó en ese sentido el lanzamiento de Unidad Ciudadana en Misiones. “Muchos de los que participaron en el lanzamiento de Unidad Ciudadana eran compañeros claramente identificados con el kirchnerismo, con tradición de lucha, muchos inobjetables, pero que prefirieron no integrarse a un espacio nuevo, completamente purificado de los aspectos negativos de la Renovación, y eligieron quedarse en la Renovación y pelearla desde adentro”, apuntó y agregó que “todos esos compañeros van a ser importantes a la hora de definir dentro de la Renovación hacia dónde va a posicionarse en el futuro, y seguro que muchos de ellos van a apoyar y trabajar en el frente patriótico”.

“A muchos se les presentó el dilema de votar por ideas claras o votar pragmáticamente para producirle a Cambiemos una derrota aplastante, y eligieron votar esa derrota aplastante en lugar de votar al espacio que tenía ideas más claras”.

La grieta

Acerca de la remanida apelación a la consigna de que hay que “superar la grieta”, a la que también recurrió muchas veces la Renovación al proponerse como una fuerza superadora de esa grieta, el antropólogo Roberto Abínzano sugirió que “la única manera de superar la grieta es cuando una de las partes de la grieta prevalece sobre la otra. Esto de superar la grieta y mezclar todo con todo me huele muy mal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: