Testimonio de la madre de un tripulante del ARA San Juan

“A Macri le pido la renuncia”

“Si lo tengo enfrente a (el presidente Mauricio) Macri le voy a pedir la renuncia, como se la he pedido a (el ministro de Defensa, Oscar) Aguad. No merecen estar en el cargo que tienen. Se nos han perdido 44 personas ¿y para el Gobierno no significa nada eso?” Luisa Rodríguez es la mamá del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez, uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, y está indignada con el Gobierno nacional por la actitud prescindente en la búsqueda de la nave y en el trato brindado a quienes reclaman saber el destino de sus seres queridos.

“Acá hay cosas ocultas que nadie quiere decir, ni el Gobierno ni la Armada. Hay ocultamiento y el Gobierno decidió pasarle la pelota a la Armada”, le dijo al programa “Contala como quieras”.

En una entrevista telefónica desde su casa, en San Juan, la mujer se prepara para viajar el sábado a Buenos Aires, donde se volverá a sumar a los familiares que desde hace dos semanas acampan en la Plaza de Mayo, en ocasiones encadenados a las rejas del paseo frente a la Casa de Gobierno.

“Acampar ahí y encadenarnos ha sido la única salida que encontramos para visibilizar nuestro reclamo”, dijo la mujer, que durante las primeras semanas desde la desaparición de la nave también formó parte del grupo de familiares de los submarinistas que montaron vigilia en la base naval de Mar del Plata.

Luisa contó que en el último encuentro con el ministro Aguad le pidieron la instalación de un baño químico en la Plaza de Mayo “y nos preguntó para qué lo queríamos. ¿A usted le parece que nos pregunte eso?”, dijo, indignada.

Durante la charla la madre del suboficial Alfaro Rodríguez contó que desde hace unos días cuatro familiares están participando junto a personal de la Armada en la selección de una empresa que será contratada en forma directa (no mediante licitación, como se hizo anteriormente y derivó en que la naviera seleccionada resultara finalmente descalificada).

“El Gobierno, como se dice, le ha pasado la pelota a la Armada porque no quiere que se sepa qué pasó realmente”, sostuvo, y no descartó la posibilidad de que el ARA San Juan “haya sido torpedeado”. El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce la charla completa con Luisa Rodríguez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *